DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
RELACION DE EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON EL ORDEN JURIDICO INTERNO Y EL INTERNACIONAL
Visto desde dos teorías:

A) El derecho constitucional interno con “primacía” sobre el derecho internacional.
Establece un orden interno estatal, unitario y la sistemática jurídica de nuestro orden jurídico establece la jerarquía, los eslabones, posición constitucional salvadoreña, que tiene incorporado a lostratados subordinadamente en nuestra pirámide superior a la ley secundaria pero no a la norma fundante. Ejemplo: nuestra pirámide.
B) El derecho internacional con “primacía” sobre el derecho constitucional interno de los estados.
Establece un conjunto de normas jurídicas con un carácter internacional que determina que ese derecho internacional trasciende las fronteras del territorio de los estadosy las fronteras del derecho interno y este descansa sobre dos categorías fundamentales:
1. Integración regional: una conformación de una comunidad internacional o conjunto de estados que desean integrarse y formar una comunidad ejemplo: la comunidad económica europea.
2. Protección de los derechos fundamentales de la persona humana pero con un carácter universal: que es la tarea de los tratados,marca la diferencia entre orden jurídico constitucional interno con un orden jurídico internacional.
Ambas teorías contrapuestas tienen pretensión de incidencia en la conformación y organización de los estados, ya que es el orden jurídico el elemento esencial de los estados.
La soberanía considera la potestad que los estados se subrogan (reservan) para retomar por sí mismo sus diferentesproblemáticas como por ejemplo: salud, economía, etc. Sin ninguna injerencia de otro estado. Es la que determina nuestro modelo de conformación y organización
Es por eso que el art. 83 de nuestra constitución declara: “la soberanía reside en el pueblo”
No obstante podría modificarse y decir: “la soberanía reside en los tratados”
RELACION DE EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON LOS DERECHOS POLITICOS, SOCIALES, YECONOMICOS.

a) Derecho político (art. 71 Cn)
b) Derecho social (art. 32 Cn)
c) Derecho económico (art. 101 Cn)
Cada uno tiene una autonomía científica, sistema independiente. Pero necesariamente deben relacionarse con el derecho constitucional, cuando estos entran en relación con el derecho constitucional; instrumento, vehículo que dicta las reglas y directrices de cómo se van a entender esostres derechos. Partiendo del primer elemento de nuestra pirámide.
a) La relación que el derecho constitucional realiza con los derechos políticos simplemente es una relación de jerarquía; porque es jerárquicamente superior la constitución con los derechos políticos, estos están subordinados.
b) La relación que el derecho constitucional realiza con los derechos sociales es de regulación, tutela yprotección. Construido bajo ideales de la satisfacción de los derechos sociales por eso nuestra constitución consagra a la persona humana como individuo y grupo. Porque son los códigos los que regulan estos derechos.
c) La relación que realiza el derecho constitucional con los derechos económicos es de regulación, tutela y protección. Porque son los códigos los que regulan estos derechos.

Estosderechos tienen un fundamento constitucional, consagrados dentro de una constitución, y cada uno tiene una autonomía científica, sistema independiente. Los principios constitucionales de estos derechos se encuentran desarrollados en los códigos respectivamente.
Para que estos tres derechos independientes entren en juego es necesaria esa relación con el derecho constitucional (constitución)




LASFUENTES DE EL DERECHO CONSTITUCIONAL

El salvador reconoce las fuentes del derecho constitucional en una teoría tripartita, triangular o tridimensional que son:
1. Fuentes ideológicas o fundamentales.
2. Fuentes materiales o reales.
3. Fuentes formales.
El marco de referencia de todo derecho es la realidad. Conocimiento cotidiano y conocimiento científico el cotidiano no tiene alcance profundo solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS