Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNICIPIO

RENACIMIENTO MUNICIPALISTA EN AMERICA LATINA.-

La constitución coloca al municipio libre en la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de losestados; pero el municipio no es el mero integrante de la organización de los estados, sino que ha gozado siempre de una relevante individualidad propia.
El estudio de derecho relacionado con elmunicipio ha alcanzado recientemente un auge singular en varios países de Latinoamérica, entre los que infortunadamente no figura México.
Este despertar del municipalismo se ha propuesto entre metas,la de hacer al derecho municipal una disciplina jurídica autónoma. Independientemente de su importancia, es lo cierto que el derecho municipal no alcanza aún tradición vigorosa en la cátedra y enla bibliografía, suficiente para justificar un sitio autónomo. Es por ello que se le sigue considerando una rama especial del derecho administrativo, cuyas bases de índole constitucional nos tocaestablecer.

EL MUNICIPIO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL; CONTENIDO DE LA DESCENTRALIZACIÒN MUNICIPAL.-

En el parangón que para fijar los perfiles del Estado-miembro, advertimos que,aunque en ambos casos se trata de fenómenos de descentralización, sin embargo la descentralizado municipal excluye la posibilidad de otorgarse su propia ley, a diferencia de la que caracteriza a lasentidades federativas, cuya autonomía se concreta en el hecho de darse una constitución y expedir la legislación de que ella deriva.
Si hemos de penetrar ahora en el otro término de la comparacióndebemos ratificar que “el radio del autoridad municipal se encuentra restringido en la etapa de creación de normas individuales” aún los llamados estatus autónomos; por ejemplo, los bando depolicía y buen gobierno, no puede estimarse como actos legislativos propiamente dichos, a pesar de su generalidad, sino como el desarrollo de las leyes expedidas por un órgano legislativo central....
tracking img