Derecho contencioso agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al tratar sobre el sistema socio económico de la nación, hace énfasis en la agricultura, como base estratégica de un desarrollo rural sustentable.
Dentro de esta línea, la Constitución dispone que el Estado deberá desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía de la seguridad Agroalimentaria, mediode desarrollo rural, elevación de la calidad de vida de la población campesina.
En el ejercicio de las competencias atribuidas a los entes agrarios se pueden llegar a establecer una serie de relaciones o vínculos con los particulares, especialmente con los propietarios, ocupantes o poseedores agrarios, y de dichos vínculos derivar decisiones bajo la forma de actos administrativos, que puedenincidir de manera positiva o negativa en la esfera de derechos de los particulares. En el Presene trabajo se profundisara hacer de dicho intitutos, entre ellos el más iprtante es: Instituto Nacional de Tierras, que es principal de todos, así como de la administración pública en general, para porder enterder la Administración Pública Agraria. Todo esto a través de la constiución nacional y la ley deTierras y Desarrollo agrario.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AGRARIA, LEY ESPECIAL, INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS.

El Instituto Nacional de Tierras, es una institución creada por el Ejecutivo Nacional a través del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, el cual tiene por objeto la Regularización, Redistribución de las Tierras y la Regularización el citado ente; es elencargado de crear Oficinas Regionales de Tierras, ubicadas en las poligonales Rurales y con funciones Administrativas y Operativas relacionadas con la misión del instituto.
Misión.
Garantizar la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas, enmarcados en las directrices y los planes del Ejecutivo Nacional paraimpulsar el desarrollo rural integral y sustentable en función del crecimiento económico del sector agrario con el fin de lograr una justa distribución de la riqueza y consolidar la seguridad agroalimentaria del país.
Visión.
Ser una Institución dinámica, innovadora dirigida a impulsar las políticas de desarrollo rural integral y sustentable para la consolidación del sector agrario nacional,con un recurso humano altamente calificado, comprometido, con criterio de eficiencia y eficacia, capaz de optimizar el logro de la misión.

Objetivos estratégicos 
a. Administrar y regular la posesión y uso de las tierras de vocación agraria.
b. Liderar la lucha contra el latifundio y contribuir a transformar las tierras bajo su administración en unidades económicas productivas.
c. Garantizara toda familia campesina que lo requiera, un lote de tierras suficiente para trabajar. 
d. Promover y auspiciar la organización socio-productiva del campesinado, orientada al empoderamiento del Poder Popular Campesino.

Competencias principales
a. Rescatar las tierras propiedad del Instituto que se encuentren ocupadas ilegalmente. 
b. Recuperar o rescatar las tierras de vocación agraria quese encuentren ociosas, incultas o infrautilizadas.
c. Declarar o negar la garantía de permanencia.
d. Adjudicar las tierras a las campesinas y campesinos teniendo como sujeto prioritario la madre cabeza de familia y los jóvenes menores de 25 años.
e. Clasificar las fincas, de acuerdo a su grado de aprovechamiento, en Productiva, Mejorable u Ociosa. 
• Llevar el registro agrario de tierras yaguas.
Marco Legal
El INTI es un ente autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), cuya tarea primordial es contribuir con el desarrollo rural y agrario a través de una planificación estratégica, democrática y participativa sobre la tenencia de la tierra. Así lo establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario...
tracking img