Derecho cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIONES

LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR

Con fecha 4 de junio de 2001, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR, con la cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General De Organizaciones Y Actividades Auxiliares Del Crédito Y De La Ley General De Sociedades Cooperativas.

OBJETO DE LA LEY

Así tenemosque dicha ley en su artículo 1° establece que su objeto es:

• Regular, promover y facilitar el servicio de capacitación de recursos y colocación de crédito por parte de las entidades de ahorro y crédito popular; la organización y funcionamiento de las Federaciones y Confederaciones en que aquéllas voluntariamente se agrupen;

• Regular las actividades y operaciones que las entidades deahorro y crédito popular podrán realizar con el propósito de lograr su sano y equilibrado desarrollo;

• Proteger los intereses de quienes celebren operaciones con dichas entidades y

• Establecer los términos en que las autoridades financieras ejercerán la supervisión del Sistema de Ahorro y Crédito Popular.

APLICACION

Esta Ley es de orden público y observanciageneral en todo el territorio nacional.

ORGANO COMPETENTE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el órgano competente para interpretar a efectos administrativos los preceptos de la presente Ley y, en general, para todo cuanto se refiera a los sujetos de la misma.

CONCEPTO DE SANCION

1. Contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de unainfracción penal por el órgano jurisdiccional competente, que puede afectar su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derechos.

2. Necesidad de garantizar el orden interno.

3. Medidas punitivas que puede imponer la Administración pública a las empresas que infrinjan las disposiciones legales.

TIPOS DE SANCIONES

➢ INDETERMINADOS.- Es la remisión a normasinternas.

➢ DETERMINADOS.- Estos se encuentran incluidos dentro del texto legal.

➢ SANCION MORAL.- Consiste en aprobación o desaprobación, recompensa o castigo que merece el incumplimiento o la violación del deber. En ética, el término sanción es comúnmente asociado con pena, correctivo, condena y prohibición, por un laudo; y por otro, aprobación, autorización, beneplácito,permiso y anuencia.

➢ SANCIONES MATERIALES.- Consisten en las consecuencias naturales de nuestros actos: el alcohólico sufre gran decaimiento físico que transmite a su descendencia; la riqueza para el hombre que trabaja y es honesto, fiel a los preceptos morales.

➢ SANCIONES PERSONALES.- Se realizan en la intimidad de la persona, mediante la tristeza o el remordimiento, paraquien infrinja las normas morales y la satisfacción del deber cumplido, para quien se mantenga fiel a los preceptos morales.

➢ SANCIONES SOCIALES.- Se manifiestan en los juicios públicos de reproche o alabanza sobre el comportamiento observado; por ejemplo, la estimulación social para quien lleva una vida virtuosa y el menosprecio de la comunidad para quien infrinja el orden moral.➢ SANCIONES CIVILES.- Vienen dadas por el quebrantamiento de las leyes que conforman el orden jurídico, por ejemplo, las multas, las prisiones y la pena de muerte.

➢ SANCIONES RELIGIOSAS.- Estiman que el orden moral es sancionado por Dios con el establecimiento de penas y castigos ultraterrenos, por ejemplo, el catolicismo nos habla del cielo, del purgatorio y del infierno.Es sobre todo el espectro del infierno y la ilusión de un paraíso, lo que el cristianismo ofrece ante los ojos de los hombres.

LA VIGILANCIA

La inspección de Vigilancia de las Sociedades Cooperativas será ejercida por el Gobierno a través de los Organismos o Instituciones de asistencia técnica al movimiento Cooperativo Nacional. Estas funciones no implican, por ningún motivo,...
tracking img