Derecho coorporativo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
De un concepto de empresa…
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
Que es un sistema económico?
Un sistema económico, esun mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata deresolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas
Cuales son los sectores económicos?
El término sector económico hace referencia a cualquiera de las partes de la actividad económica, que se subdivide según distintos criterios:
· los tres sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectoresparciales por actividad:
o sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza
§ sector agrícola (origen vegetal)
§ sector ganadero (origen animal)
§ sector pesquero (del mar)
§ sector minero (de las minas)
§ sector forestal (del bosque)
o sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
§ sector industrial
§ sectorenergético
§ sector minero (se considera también parte del sector secundario por que a partir de la mineria se pueden crear distintos productos)
§ sector de la construcción
o sector terciario o sector servicios el que no produce bienes, sino servicios
§ sector transportes
§ sector comunicaciones
§ sector comercial
§ sector turístico
§ sector sanitario
§ sector educativo
§ sectorfinanciero
§ sector de la administración...
o sector cuaternario, produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información
· los dos sectores que atienden a la propiedad de los medios de producción:
o sector privado (propiedad privada)
o sector público (propiedad pública)
o el sector cooperativista o sector de economía social se añade aveces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva.
· los que reúnen características particulares que permiten distinguirlos del resto:
o sector estratégico (transportes, comunicaciones, armamento, energía)
o sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)
Cuales son los factores de la producción?
En economía, los factores productivoso factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Define actos mercantiles…

Que es el acto de comercio?
Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).
Laidea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. Detodos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".
Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos, como el del Código Civil Unitario de Suiza y el de Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho coorporativo
  • Derecho Coorporativo
  • Derecho coorporativo-tipo de acciones
  • DERECHO COORPORATIVO
  • Derecho coorporativo
  • Derecho coorporativo
  • coorporidad
  • Investigacion De Derecho Coorporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS