DERECHO DE ASILO Y REFUGIO

INTRODUCCIÓN

El Derecho Internacional De Los Derechos Humanos Consagra el derecho de Asilo del cual puede disfrutar toda persona fuera de su país en caso depersecución.

El artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 establece que: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorioextranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”. Por su parte, la Convención Americanasobre Derechos Humanos de 1969, en su artículo 22(7) establece lo siguiente: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticoso comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”. Disposiciones similares se encuentran en el artículo 14 de la Declaración Universalde los Derechos Humanos, el artículo 12 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y en el artículo 18 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Por talesmotivos, el contenido de nuestro trabajo va a referirse al Asilo, como un derecho de todo ciudadano, en los casos establecidos en el ordenamiento jurídico de cada estado.

Debemos entender el Asilocomo un instrumento de carácter político, por lo tanto se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas únicamente. En cambio, el Refugio es de carácter humanitario y por lo tantose le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por motivos no sólo políticos sino también por raza, religión, o condición social y está imposibilitado de regresar a su país,por cuanto su vida e integridad física corren peligro, he aquí donde radica la primera diferencia.

Asimismo encontraremos, las diferentes interpretaciones en el Sistema de las Naciones Unidas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derecho de asilo y refugio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Asilo-y-Refugio/1769850.html

MLA

"Derecho de asilo y refugio" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Asilo-y-Refugio/1769850.html>.

MLA 7

"Derecho de asilo y refugio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Asilo-y-Refugio/1769850.html>.

CHICAGO

"Derecho de asilo y refugio." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Asilo-y-Refugio/1769850.html.