Derecho de asilo y refugio

DERECHO DE ASILO Y REFUGIO

INTRODUCCIÓN

El Derecho Internacional De Los Derechos Humanos Consagra el derecho de Asilo del cual puede disfrutar toda persona fuera de su país en caso de persecución.

El artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 establece que: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorioextranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”. Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, en su artículo 22(7) establece lo siguiente: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticoso comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”. Disposiciones similares se encuentran en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y en el artículo 18 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Por talesmotivos, el contenido de nuestro trabajo va a referirse al Asilo, como un derecho de todo ciudadano, en los casos establecidos en el ordenamiento jurídico de cada estado.

Debemos entender el Asilo como un instrumento de carácter político, por lo tanto se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas únicamente. En cambio, el Refugio es de carácter humanitario y por lo tantose le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por motivos no sólo políticos sino también por raza, religión, o condición social y está imposibilitado de regresar a su país, por cuanto su vida e integridad física corren peligro, he aquí donde radica la primera diferencia.

Asimismo encontraremos, las diferentes interpretaciones en el Sistema de las Naciones Unidas, elSistema Interamericano y el Sistema Latinoamericano, así como también los Tratados y Convenios referentes a la materia.

Y por último encontraremos un caso muy peculiar e importantísimo como lo fue y sigue siendo el del Venezolano Nixon Moreno, a quien como veremos en dicho contenido, el Gobierno Nacional le ha negado otorgarle el salvoconducto para que pueda dejar la Nunciatura Apostólica eirse al Vaticano.

ASILO

El término asilo se refiere a la práctica de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos y situaciones.

• Asilo humanitario: Práctica de algunas naciones de aceptar en su territorio a inmigrantes obligados a abandonar su país de origen.
• Asilo político: protección otorgada a personas perseguidas por motivos políticos.
• Asilo (establecimiento): Lugarde acogida, residencia o servicios para personas mayores, pobres, discapacitados y dependientes en general.

Asilo Político
Es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensióndel territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.

Historia del Asilo
La institución del asilo tiene una larga trayectoria histórica. Surgió como un asilo de carácter religioso, que amparaba a los delincuentes comunes. Al principio estaba destinado a favorecera los delincuentes comunes y no a los políticos, puesto que se consideraban los más graves, ante los cuales no reconocían obstáculo las iras del gobernante. En cambio, con la Reforma se produjo una inversión: desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y en su lugar, subsistió el asilo para los delincuentes políticos. En la antigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran...
tracking img