Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio N° 770
Lengua y Literatura

“EL TÚNEL” DE ERNESTO SÁBATO

Profesora: Paula Kunusch Alumna: Julieta Aguila
2°1° Pol

INTRODUCCIÓN

En esta monografía analizaremos la obra “El Túnel” de Ernesto Sábato, en donde el protagonista narra la muerte de María Iribarne. Nos enfocaremosen analizar a dicho protagonista, porqué cometió el asesinato y qué es lo que el autor quiere expresar con esta obra.
Lo que el autor quiere expresar con esta novela es que cuando se deja llevar por los impulsos puede llegar a cometer un error del que luego se arrepiente. Esto mismo es lo que le sucedió a Juan Pablo en la historia que él mismo narra en la obra “El Túnel’’.
También en esta historiase puede observar cómo una persona puede tener varias actitudes en el mismo momento a pesar de que sean concordantes.
Para Sábato los pensamientos del personaje principal son un túnel, donde entras pero no se sabe si se puede salir.
Juan Pablo Castel vive encerrado en su propio mundo, no dándose cuenta de lo que a su alrededor pasa, por temor, por no conocer otra cosa y por haber vivido siemprede esa manera, tampoco buscó poder salir, para tener otras alternativas de vida que lo llevará tal vez a no cometer el error de haber matado a una persona que amaba.

DESARROLLO

La obra “El Túnel” de Ernesto Sábato, es una novela psicológica y policial. Es policial porque el protagonista de ésta, Juan Pablo Castel, cuenta cómo es que mató a María Iribarne, a quien él quería. Es psicológicadebido a que ahonda en los pensamientos y sentimientos más profundos de la persona.
Esta novela es narrada en primera persona como si fuese el pintor Juan Pablo Castel que estuviese relatando la novela.
Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todos los momentos que lo llevaron a hacerlo.
“Bastará decir que soy Juan PabloCastel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona” (Sábato, 2011, pág.1)
La historia comienza cuando en una exposición de pintura, Juan Pablo Castel presenta su cuadro y se da cuenta de que uno de los observadores (María Iribarne), una bella joven es la que más observa su pintura. Castel veque entre su pintura y la bella joven hay una extraña relación; ella parece mirar algo que ningún otro advirtió:
“…arriba a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota una playa solitaria y una mujer que miraba el mar” (Sábato, 2011, pág. 3)
Luego decide acercársele, pero ella se pierde entre las numerosas personas que hay en esta exposición.
Desde el primer día quevio a esta joven, nació en Castel la ansiedad de volver a verla y no descansó hasta encontrarla. Un día que iba por la calle se la encontró y empezó a perseguirla, hasta que llegó a un edificio llamado La Compañía T; ella se dio cuenta porque Castel le había hecho una pregunta sobre el nombre del edificio, ella le respondió sin saber quien era este señor, después de responderle la pregunta seavergonzó un poco a lo cual empieza a interrogarla sobre la pintura y sí lo recordaba. Ella estaba a punto de llorar cuando él siente pena y se despide de la joven, que lo sigue y le pide que no se vaya; tienen una conversación, ella vuelve a asustarse y sale corriendo. Castel pensó que era inútil seguirla y la dejó ir, pensando que podía verla en la oficina. La esperó todo el día a la salida deledificio y no la encontró; al día siguiente Castel más temprano vuelve a la empresa, logra encontrarla y van hacia la plaza San Martín.
Castel la conquista y se convierte en su amante. Ella al pasar el tiempo comienza a alejarse. Se va a una estancia, lo cual provoca celos en él.
En uno de sus alejamientos, él va a buscar noticias de María a su casa, y se encuentra con un hombre de cierta edad,...
tracking img