Asilo, refugio y dezplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

¿Qué es Refugio? Es la institución mediante la cual una persona abandona el país del cual es nacional, por razones de temor fundado a ser perseguido no sólo por motivos políticos sino también por raza, religión, o condición social y está imposibilitado de regresar a su país, por cuanto su vida e integridad física corren peligro.
SU REGULACIÓN EN EL ÁMBITO DELAS NACIONES UNIDAS
El 14 de diciembre fue aprobado el estatuto bajo el cual se trabajaría por las naciones unidas.
En su artículo 1° dicho estatuto establece que el alto comisionado:
Asumirá la función de proporcionar protección internacional a los refugiados que reúnan las condiciones previstas en el presente estatuto y de buscar soluciones permanentes al problema de los refugiados, ayudando alos gobiernos interesados y a las organizaciones privadas a facilitar la repatriación de tales refugiados o su asimilación en nuevas comunidades nacionales.
A partir de este estatuto define al refugiado como:
Cualquier persona que como resultado de los acontecimientos ocurridos y debido a los fundados de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política, se encuentrafuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores o de razones que no sean de mera conveniencia personal, no quiera acogerse a la protección de ese país, o que por carecer de nacionalidad y estar fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores o razones que no sean de mera conveniencia personal, no quiera regresar a él.
Ladefinición de refugiado antes citada se incorpora a la convención de ginebra de 1951. De dicha definición cabe destacar los aspectos siguientes:
a) La limitación temporal
b) La cusa de migración debe centrarse en los temores fundados.
c) Los motivos de persecución no se restringen a los de carácter político, sino también pueden ser raciales, religiosos o derivados de la nacionalidad opertenencia a un grupo social determinado.
d) El migrante debe encontrarse fuera del país, lo cual lo permite distinguirlo del asilo.
e) A causa de los temores fundados, no quiere buscar protección de su estado y debe solicitar a otro.
Elementos fundamentales del refugio: No devolución y no expulsión. No sanción. Derecho a la unidad familiar.
Diferencias entre asilo y refugio: El Asilo esun instrumento de carácter político, por lo tanto se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas únicamente. En cambio, el Refugio es carácter humanitario y por lo tanto se le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por los motivos señalados en la definición.
El refugiado es la persona que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecucionespolíticas, se ve obligada s a buscar a buscar refugio fuera de su país. Refugio es el lugar adecuado para ampararse.
Por supuesto que, en esos casos de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, el refugiado no es singular no es singular, por el contrario son numerosos los refugiados. Sobre ellos dice laude-albert colliard:
“Hay seres humanos cuya surte merece una protección particular: sonlos refugiados cuyo lamentable desfile ha aumentado considerablemente durante y después de la segunda guerra mundial. En particular, se trata de las personas desplazadas que huyeron de los ejércitos militares y no regresaron después de los territorios donde vivían anteriormente.”
Desde 1945, la ONU se ha hecho cargo de la asistencia internacional a las refugiados y personas desplazadas,confiando este cuidado a una institución especializada, la organización internacional de refugiados creada por la constitución de 15 de diciembre de 1946 y establecida en ginebra. Al propio tiempo, el estatuto de refugiados ha sido precisado por el convenio de ginebra de 25 de julio de 1951.
La oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (ACNUR) tiene a su cargo proporcionar...
tracking img