Derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


La Trinchera Del Honor:

El 20 de diciembre de 1962 se celebraron las primeras elecciones libres después de 30 años trujillista por el candidato doctor Juan Bosch por la candidatura del PRD.

Días después de ser celebrada la opinión publica centra su atención en el movimiento social con características religiosas en la sección de palma sola de el 28 de diciembre, fuerzas armadascombinadas el ejercito y la policía dispara contra la multitud en la acción muere el general reyes general de brigada y el policía francisco Caamaño Deñó.

Luego de una visita donde se entrevisto con el presidente de los EE.UU. Kennedy el profesor Juan Bosch regresa y toma el juramento como constitucional de la republica. El 27 de febrero de 1963 a la toma de posesión de Juan Bosch asiste elvicepresidente el gobernador de puerto rico y los presidentes de la escuela Betancor y se firmo por libertad.

Durante el gobierno de Bosch se promulgo una constitución entre las costas estaba el derecho a los obreros entre otras. 7 meses después de haber sido juramentado es derrotado por el presidente de las fuerzas armadas EMILIO DE LOS SANTO integrado por RAMON T. ESPINAL Y MANUEL TAVAREZ.

El22 de noviembre de 1963 dejo la presidencia en mano del vicepresidente ONSON después del 29 de noviembre, en la Republica

Dominicana el 14 de junio se levantan en arma en las montañas dominicanas guerra abierta contra el triunvirato.

El 21 de diciembre TAVAS es fucilado en la sección las monaclas en la cordillera central provoca la indignación popular y la renuncia del presidentetriunvirato doctor EMILIO DE LOS SANTO.

En el levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militares de la agrupación política el 14 de junio con el asenso de DONAL RIC CABRAL a la presidencia del triunvirato la situación económica del país se deteriora y se llega acuerdo con el fondo monetario internacional y la miseria que sufrieron los sectores marginales se agudesia. Por otro lado lacorrupción administrativa los activitos conspirativo en los cuarteles y el clamor popular cada vez mas poderoso exigiendo el retorno a la constitución del 63 sin elecciones hicieron sucumbir el triunvirato presidido por el doctor DONAL RIC CABRAL.

Sábado 24 de abril, el campamento militar 16 de agosto en la autopista duarte y el 27 de febrero en la margen oriental Río Osama se revelan contra elgobierno de DONAL RIC CABRAL.

El dirigente del PRD JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ, hablando por una emisora de radio exhorta al pueblo a levantarse a las calles al respaldo del golpe de Estado, en las primeras horas de la tardes grupo militares de rebeldes ocupan la instalación de la radio y televisora oficial y leen y proclaman donde exhortan al pueblo a respaldarlo en la noche, el presidente deltriunvirato DONAL RIC CABRAL se dirige al país y

Asegurar tener todo bajo control, le da un ultimado a los rebeldes y amenaza con tomar represalia en caso de esto no dispongan de su aptitud.

Domingo 25 de abril los militares rebeldes entraron a la ciudad y obligaron a renunciar al presidente del triunvirato, el pueblo se lanza a las calles y ocupa el palacio nacional en respaldo del golpe deestado, mientra en la sede del gobierno se instala RAFAEL MOLINA UREÑA como presidente provisional de la republica. Momento después se inicio el restablecimiento de la constitución de 1963 y el régimen del profesor JUAN BOSCH el mismo día.

Lunes 26 de Abril en ese día todavía seguían los bombardeos el general ELIO WESSIN WESSIN jefes de las tropas se mantienen firme en san isidropreparando sus tropas para ser su entrada a la capital en esa lucha constitucionalista ganan terreno.

Martes de 27 de Abril la marina de guerra se une a la fuerzas armadas de san isidro y sus barcos comienzan a bombardean el palacio nacional donde se encontraba el presidente provisional doctor RAFAEL MOLINA URENA.

Luego de una gran decepción el embajador de Estados Unidos TAPLEY BENNETT,...
tracking img