Breve síntesis del Derecho de Defensa en el ámbito laboral en El Salvador

El derecho de defensa, es un derecho fundamental que tiene como función y es una herramienta jurídica, para poder motivar en igualdad de condiciones los procesos jurídicos, este derecho es vulnerado ocasionalmente por desigualdades en el área laboral, porque no cuentan con igualdad de oportunidades para exponer su problemática y obtener una solución factible para los trabajadores interesados. Este se basa prácticamente en atribuir conductas dolosas o culposas a una de las partes y la contraparte a negarlas o desvirtuar dichas conductas y poder cambiar el grado de complejidad de las mismas, esto se da a través del derecho de contradicción, por lo cual todos tenemos igualdad dentro del proceso y no puede ni siquiera el juez, limitar estos derechos porque caería en una arbitrariedad judicial. Para que no se den este tipo de problemas se cuenta con la Procuraduría General de la Republica, la cual cuenta conprofesionales o procuradores especializados para poder solucionar judicialmente estos problemas en contra de los trabajadores, se hace primeramente un examen socioeconómico para poder tener el conocimiento, que una persona no tiene los medios necesarios para poder obtener la ayuda de una persona profesional particular. Estos Procuradores son los que conllevan los procesos, mediante pruebas a poder solucionar los diferentes casos. Se debe de llevar y hacer cumplir un debido proceso satisfactorio es decir que cumpla con todas las solemnidades y cumpliendo todas las garantías necesarias para cada parte involucrada y así generar una sentencia definitiva y pueda hacer prevalecer la justicia. Es necesario que los Jueces tengan en cuenta algo muy importante en la resolución de estos procesos lo cual es “la Presunción de Inocencia” tal como hace mención el art. 12 de la Cn. Esto tendrá eco cuando se pronuncien las partes con pruebas factibles y que dé lugar a que el juez tenga una certeza de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Derecho De Defensa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Defensa/7235033.html

MLA

"Derecho De Defensa" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Defensa/7235033.html>.

MLA 7

"Derecho De Defensa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Defensa/7235033.html>.

CHICAGO

"Derecho De Defensa." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Defensa/7235033.html.