Derecho de Familia - Concepto Generales

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

1. Señale con sus palabras que debemos entender por Familia y Derecho de Familia, además de indicar las clases de familia.
La familia podría definirse como un grupo de apoyo que tenemos desde que nacemos. Este grupo se encuentra unido por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar. Este grupo constituye apoyo ysostenimiento y comienza con la conducta de apego, desde que se nace y termina con la posibilidad que nos brinda la familia de acceder a los recursos que nos ofrece la sociedad. Consiste en la unión de las personas que comparten una existencia común y duradera, en la que se generan sentimientos de pertenencia a dicho grupo. Existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecenintensas relaciones de intimidad, reprocidad y dependencia.

Este grupo familiar cumple con funciones respecto a sus hijos tales como:
Asegurar su supervivencia, su crecimiento y su socialización en las conductas básicas de comunicación, dialogo y simbolización.
Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no sería posible
Aportar a los hijos laestimulación necesaria para relacionarse de una forma competente con su entorno físico y social, así como la capacidad para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo que les toca vivir
Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que compartirán con la familia la tarea de educación del pequeño.
Clases de Familias. Existen muchasdefiniciones de lo que es una familia, según la carta universal de los Derechos Humanos, la familia se presenta en dos tipos la que puede ser por consanguinidad es decir de padres a hijos, hermanos y los lazos que se presenten de esa relación, pero también existen las familias por afinidad, la forma más reconocida de este tipo es el matrimonio.
Existen muchos tipos de familias alrededor del mundo y endiversas culturas, la más tradicional y conocida es la familia nuclear conformada por el padre, la madre y la descendencia de ambos. Luego vienen las familias mono parentales, es decir aquellas conformadas únicamente por el padre o la madre y los hijos. Las conocidas como familias extensas son aquellas en las que los abuelos, tíos, primos u demás miembros de la familia forman parte de la misma. Demanera más reciente se han dado los casos de las familias homoparental, estas en las que se componen de una pareja del mismo sexo y sus hijos o hijas. Finalmente tenemos las familias ensambladas, que son aquellas en las que personas se han unido por afinidad y conviven diariamente y habitan en el mismo hogar a modo de hacerse llamar familia.
El derecho de Familia es el conjunto de disposicionesque regulan las relaciones de las personas que pertenecen a la institución familiar como grupo, entre si y respecto de terceros, tanto en sus aspectos personales como patrimoniales.
2. Explique a que rama del derecho pertenece el Derecho de Familia, su contenido y la autonomía de la misma
El Derecho de Familia Es la parte del Derecho Civil que tiene como objeto las relaciones jurídicas yfamiliares, y constituye el eje central de la familia, el matrimonio y la filiación. Sin embargo, ya que este último se tiene su base en la persona individual, las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, actualmente gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho.
La unidad de la familia, el interésde los hijos, el de los menores y la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, han de ser los principios fundamentales para la aplicación e interpretación de todo lo relacionado con el Derecho de Familia.
Según el Art. 4. Del Código de la Familia Panameña, la unidad de la familia, la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, la igualdad de derechos de los hijos, la protección integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA
  • generalidades del derecho familiar
  • Derecho Familiar conceptos
  • derecho familiar conceptos
  • Concepto de derecho familiar
  • Concepto general de ley y derecho
  • Conceptos generales de derecho mercantil
  • derecho romano+conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS