• CONCEPTO DE DERECHO FAMILIAR

No hay unanimidad entre los estudiosos del derecho en la conformación de un concepto único, sin embargo se aprecian en sus elementos:
- Conjunto de normas jurídicas
- de orden público e interés social que
- regulan el surgimiento, estructura, vigencia, nacimiento y extinción de la familia y de las
las relaciones familiares.

Conjunto de normas de orden público e interés social que regula el surgimiento y extinción de las relaciones familiares, viday estructura de la familia

 Ubicación del derecho familiar

Se debe recordar que en principio el Derecho es uno y su división es meramente para fines didácticos, en ese sentido la distinción del derecho familiar dentro de una de las ramas del derecho puede obedecer a distintas teorías; teoría del interés en juego se trata de discernir si el interés en juego al tratar los aspectos de la familia son puramente particulares o bien si hay un interés colectivo; teoría de la coordinación serefiere a encontrar la forma en que las relaciones de familia son reguladas en relación con el aparato estatal, esto es, hay una relación de coordinación, subordinación o supraordinación.

Respecto de lo que se ha apuntado hay que tomar en cuenta que el derecho familiar regula situaciones muy particulares y privadas del ser humano como es su familia, que tradicionalmente se ha contemplado como un núcleo cerrado en cuyo interior ocurren eventos que sólo incumben a los integrantes de cadafamilia, con un propio sistema de valores y jerarquías, pero es evidente que dentro del seno familiar, en esas relaciones “privadas” suceden verdaderas atrocidades, por lo cual el Estado en interés de preservar la unidad básica de la sociedad debe intervenir y poner límites a esas relaciones familiares.

En las discusiones que tratan de ubicar al Derecho familiar dentro de una rama jurídica determinada de ha mencionado que el derecho familiar es de porte civil y este pertenece al ámbito del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Concepto de derecho familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Familiar/301009.html

MLA

"Concepto de derecho familiar" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Familiar/301009.html>.

MLA 7

"Concepto de derecho familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Familiar/301009.html>.

CHICAGO

"Concepto de derecho familiar." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Familiar/301009.html.