DERECHO DE FAMILIA EN MÉXICO

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
COLEGIO PRIMITIVO Y NACIONAL DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

“DERECHO DE FAMILIA EN MÉXICO”

Profesor(a): Salam Piñón Rangel.
Alumno(a): Luis Fernando Vargas Bravo.
Materia: Principios Generales de Derecho.
Grado: 5° Semestre.
Grupo: Histórico-Sociales
Lugar: Morelia, Michoacán.
Fecha: 27 de Octubre del 2013.


DERECHO ROMANO
CAPÍTULO V: LAFAMILIA
DE MARTHA MORINEAU.
I.- Generalidades:
Con el derecho de familia, estudiamos un aspecto más de la personas, dentro de la familia, este puede ser un alieni iuris, y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias o un sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad.
Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas tres autoridades:
. Laautoridad paternal o patria potestad,
. La autoridad del marido sobre su mujer, o manus y
. La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium
Por lo que respecta a las personas sui iuris, éstas no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitada por distintas razones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezcanbajo el régimen de tutela o de curatela.
El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede ser paterfamilias y tendrá una plena capacidad de goce, no así de ejercicio, ya que deberá estar representado por un tutor.
EDAD
Artículo 22. La menor edad, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, son restriccionesa la capacidad de ejercicio. Sin embargo, los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.
Artículo 23. La capacidad de ejercicio se reconoce por la ley a los mayores de edad en pleno uso de sus facultades psíquicas y a los menores emancipados.
PARENTESCO: (por parte de Margadant; nos distingue las siguientes posibilidades, a) Parentesco enlínea recta ascendente (parentes) o descendentes (liberi). b) Parentesco en línea colateral (a través de hermanos propios o de hermanos de ascendientes o descendientes). c) Parentesco entre adfines, es decir, entre un cónyuge y los parientes en línea recta o colateral del otro
Por parte de Morineau; los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos lazos podían ser de carácternatural o civil. Así, en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamaba agnación
Artículo 423. La ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad, afinidad y el civil.
Artículo 424. El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden unas de otras de un mismo progenitor otronco común.
Artículo 425. El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varón.
Artículo 426. El parentesco civil es el que nace de la adopción y solo existe entre el adoptante y el adoptado.
97. COGNATIO. Sistema moderno, en cambio, no es ni matriarcal ni agnaticio, sino que cognaticio, es decir,reconoce el parentesco, tanto por línea materna como paterna, y da como resultado la familia mixta. Nos dice Morineau, es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral. Así en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamabaagnación.
AGNATIO. Sistema estrictamente patriarcal. A consecuencia de ello, cada persona tiene solamente dos abuelos; los paternos. Dos hermanos huterinos no son hermanos. Morineau nos dice. Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital.
Del estado Civil. Artículo 77. El estado civil es la situación jurídica que guarda la persona en relación con la familia en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANORAMA JURIDICO DE DERECHO SOBRE LA FAMILIA EN MÉXICO
  • Derecho de familia en méxico
  • La familia en mexico
  • La Familia En Mexico
  • las familias en mexico
  • La familia en México
  • La familia en mexico
  • Derecho de familia-mediación familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS