Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Legislativa del Derecho de Familia
El presente ensayo busca dar una mirada a través de la evolución del derecho familiar en Colombia partiendo de la contextualización del mismo, el cual se define como “el conjunto de normas que rigen la constitución, organización y la disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial”. (Henry, León y Jean,Argentina, 1968,).
La evolución del derecho de familia en Colombia está vinculada con la historia de la iglesia y a su vez con la constante desigualdad económica caracterizada por el modelo monetario de la conquista, más que en otra rama del derecho.
De acuerdo a la inestabilidad política y económica del país hace que se entienda el derecho como el orden y la necesidad de controlar los impulsossexuales conllevando el bienestar de los ciudadanos con ideas y creencias morales
No obstante, en nuestro país muchas de las propuestas liberales han tratado de cimentar un sistema legal coherente con la realidad, en donde las normas de la familia pueden resultar problemáticas para la interacción diaria, así mismo se podría entender como una forma de respeto a la libertad personal.
Comoresultado, en el derecho de familia, como lo expone el estudio clásico de la historia del derecho, el matrimonio fue una organismo secular restringido sólo por el simple acuerdo de voluntades y que podía ser objeto de una ceremonia religiosa, un acto ante un juez . Este era un contrato verbal libre de toda formalidad en donde un hombre y una mujer se aceptaban como cónyuges y así acordabanconvivir. Pero al final, era la respuesta a necesidades de los colonos, que en numerosos territorios carecían de acceso al juez, al párroco o al predicador. Todo esto, a su vez, procedió a una idea de familia rigurosa concebida como forma primordial de la estructura social y, por tanto, cualquier tentativa por diluirla sería vista como un peligro para toda la humanidad. Por lo tanto, el divorcio seprohibió y exclusivamente sería discutido por las asambleas gubernamentales hasta final del siglo XVIII.
Por lo anterior, el nuevo mandato social que provocó la Regeneración se constituía en la familia. Legalmente, su fuente era el matrimonio, las reglas de la filiación y el vínculo consanguíneo. No obstante, la definición en el título IV del Código Civil no hacía referencia a tipos de matrimonio,la Regeneración aclaro que se relacionaba con el matrimonio católico. Una muestra de las estrategias liberales que la Regeneración intentó corregir se puede situar en 1853. Concretamente, fue la imagen del matrimonio civil y el divorcio. Este, igual que la muerte eran una de los únicos signos de disolución del matrimonio. La Iglesia se convirtió de esta forma blanco de sus agresiones, y en esalógica el matrimonio civil debía concebirse como un tratado entre un hombre y una mujer. A pesar de esto, la costumbre católica de cuatro siglos estaba remota de ser fuertemente perturbada por las propuestas de algunos que a medida que pasaba el tiempo observaban dañada cada vez más su autoridad. Específicamente cuando la propuesta intentaba que la legitimidad del matrimonio permaneciera sometida ala libre voluntad de los cónyuges. La norma de 1853 declara en el artículo 39 que la aprobación mutua de los contrayentes es causal de divorcio, pero dejará de serlo cuando el hombre es menor de 25 años y la mujer de 21 años, de igual forma cuando no han pasado 2 años después de la celebración de las nupcias; cuando han acontecido 20 años posteriormente de celebrado el matrimonio; si la mujerposee 40 años; cuando los progenitores de los esposos no están de acuerdo en que el divorcio se formalice. El escaso apoyo popular proporciono que en los 3 años subsiguientes se enmendara esa ley llamada a desmejorar por su base la estructura social. Desde entonces, el divorcio permanecería en nuestra ley civil apenas como una permisión para que los esposos vivieran separados, pero el lazo...
tracking img