derecho de familia

Páginas: 127 (31547 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

















































INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos el tema de “FILIACION”, que es la relación existente entre los padres con los hijos, lo cual genera obligaciones y deberes. Dentro de esta relación paterno-filial encontramos que existen diferentes formas de establecer dicha relación la cual puedeser matrimonial, extramatrimonial o por adopción y que veremos a lo largo del desarrollo del presente trabajo, mencionando además la regulación de los hijos alimentistas que, hoy en día el código protege.

Cabe señalar que anteriormente no se respetaban los derechos del niño, haciéndose diferenciaciones y tratándose desigual a los hijos nacidos dentro del matrimonio con respecto a los hijosnacidos fuera de él siendo que a los primeros se les consideraba ilegítimos y dándole mayor privilegios a los segundos por considerarse legítimos; aunque actualmente es de reconocerse que gracias a las normas señaladas en el Código Civil, encontramos que se protegen los derechos de ambos y que incluso permite que se puedan exigir los derechos correspondientes de acuerdo a ley.

Para finalizardiremos que este tema es muy interesante y de suma importancia, que nos va a permitir, reclamar nuestros derechos ya sea que estos derechos sean para el padre, la madre o los hijos.




FILIACION MATRIMONIAL
ANTECEDENTES:

La filiación es el vínculo determinado por la procreación entre progenitores y sus hijos, sus antecedentes se remontan a épocas muy remotas. En ladoctrina tradicional se sabe que existían dos categorías: los hijos legítimos generados dentro del matrimonio o legitimados por subsecuente casamiento de los padres y los hijos ilegítimos nacidos fuera de la institución matrimonial.
Entre éstos últimos se agrupaban los hijos naturales, de padres que al tiempo de la concepción podían casarse con acción para ser reconocidos, con derecho a alimentos ytambién con derechos hereditarios; los hijos adulterinos, producto de la unión de dos persona que al momento de la concepción no podían casarse porque uno de ellos o ambos estaban casados con terceras personas; incestuosos, los nacidos de padres que no podían contraer matrimonio en razón del parentesco; y, sacrilegos, los que procedían de un padre clérigo, de órdenes mayores o de personas ligadas porel voto solemne de castidad en orden religiosa.

También se sabe que los hijos adulterinos, incestuosos y sacrilegos no podían reclamar la paternidad o la maternidad, por lo tanto, tampoco podían pretender derecho alguno, salvo el caso de que fueran voluntariamente reconocidos por sus padres para reclamar alimentos hasta los dieciocho años y siempre que estuvieran imposibilitados para proveer asus necesidades.
En la actualidad, las legislaciones del mundo en relación con los derechos que emanan de la filiación, registran las orientaciones siguientes:
a) Las que conservan el concepto tradicional de filiación, estableciendo una diferencia abismal entre la filiación legítima y la ilegítima. Entre ellas se cuentan a la mayor parte de los códigos civiles de influencia francesa, como en elCódigo Civil peruano de 1852 y de 1936.
b) Las que atenúan la diferencia entre hijos matrimoniales y extra- matrimoniales, tendiendo en muchos puntos a su equiparación, especialmente, en lo que conciernen a sus derechos. Entre estas figuran el código alemán, el suizo y el peruano de 1984.
c) Las que establecen una sola y única filiación, dejando sin efecto las calificaciones de hijos legítimose ¡legítimos, matrimoniales o extramatrimoniales, suprimiendo toda diferencia en las categorías y calificaciones de esta institución. Se considera que ésta es la tendencia universal.

Esta última alineación es advertida en las legislaciones de algunos países de Europa occidental como Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Checoslovaquia, China y Rumania. En Estados Unidos de Norteamérica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS