Derecho De Familia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FAMILIA

CONCEPTO DE FAMILIA

La palabra familia, está íntimamente relacionada con la palabra domus (casa) y designaba los hijos, el patrimonio, los aprendices y esclavos que habitaban en la casa. La esposa era considerada parte del patrimonio en cuanto no formaba parte de la heredad como sí lo constituían los hijos. Y conjuntamente; es un conjunto de personas queconviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen.

• SEGÚN EL VINCULO JURIDICO

Una familia según nuestra constitución política se puede constituir por vínculos naturales o jurídicos. Será por vínculos naturales cuando un hombre yuna mujer libremente decidan formar una comunidad de vida y en desarrollo de este objetivo decidan procrear unos hijos para realizar un proyecto en familias juntas. Por el contrario será el vínculo jurídico cuando esa misma decisión de conformar la familia, se realice mediante unos actos regulados por el derecho (contrato solemne) como lo es el matrimonio bien sea dado por la pertenencia a algunode los ritos religiosos reconocidos por el estado colombiano o ante los jueces y notarios del país.

 FAMILIA NATURAL
Su origen es la unión marital de hecho, manifestándose bajo signos de estabilidad y notoriedad. Afirma Cirilo Pavón que paralelamente a la familia legitima surge otro grupo familiar que es consecuencia de instintos genésicos producidos fuera del patrimonio, este grupoconstituye la mal llamada familia natural; puesto que su verdadera designación debería ser el de familia ilegitima, porque se forma fuera de la constitución legitima del matrimonio. De esta manera se muestra la posición del constituyente colombiano al haber consagrado que la familia se forma por vínculos naturales jurídicos, es decir que debe ir acompañado de la decisión libre de un hombre y una mujer decontraer matrimonio o por voluntad responsable de conformarla.

 FAMILIA LEGÍTIMA
La familia legítima es una sociedad natural, o sea que no es una institución creada por el hombre ni por el Estado; es anterior a todo el orden jurídico y es una institución que da razón de ser al Derecho. Estado y Familia son las dos instituciones naturales necesarias para la ordenada convivencia humana. A esterespecto existen dos corrientes principales, los que piensan que la familia es el antecedente del estado y los que piensan que el estado y la familia son dos instituciones naturales, las cuales son independientes entre ellas en cuanto a su nacimiento. "La familia se formó con la primera pareja humana y acompañará a la Humanidad mientras exista."
Además; puede hablarse de, familia legítima parareferirse a la originada en el matrimonio, en el vínculo jurídico; y de familia natural para referirse a la que se establece solamente por vínculos naturales. Esta clasificación no implica discriminación alguna: significa únicamente que la propia Constitución ha reconocido el diverso origen que puede tener la familia. No hay duda alguna sobre la igualdad de derechos y obligaciones entre los hijos ysobre cómo esta igualdad comprende a los ascendientes y descendientes.

FAMILIA PRIMITIVA
El origen histórico de la familia se confunde con la aparición del ser humano. En los tiempos primitivos, los padres y los hijos se agrupaban en células en células más o menos numerosas, sometidos a la rígida potestad del jefe de tribu, ciertas ocasiones varón de cualidades excelsas, de experiencia ysobriedad que lo hacían acreedor a esa jefatura (familia patriarcal); en otros, bajo la dirección de una mujer, quien debido experiencia y moralidad se constituía en factor indispensable en la dirección de la familia (familia matriarcal); el vinculo que mantenía unidos a los componentes de la familia primitiva estribo en el parentesco y en la religión.

SEGÚN DOS GRANDES CULTURAS

 FAMILIA EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS