Derecho De Familia

Páginas: 38 (9377 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Sucesión Legítima
Cuando no se ha hecho testamento o el testador no ha dispuesto de todos los bienes; o el testamento en nulo, o el heredero instituido muere o no cumple con las formalidades, da lugar a abrir la sucesión legitima.
La sucesión legítima se otorga por mandato de la ley, a los descendientes, cónyuges, ascendientes y parientes colaterales dentro del cuarto grado del autor de laherencia. En ciertos casos la concubina, y por último la Beneficencia Pública.
La ley mexicana contiene múltiples disposiciones sobre la forma, condiciones y cuantía en que los herederos legítimos deben recibir la herencia; de todas estas disposiciones emergen estos dos principios fundamentales:
a) Los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos. Salvo el derecho de representación. y
b)Los parientes que se hallen en el mismo grado, heredan por partes iguales.
Derecho de representación:
Se llama derecho de representación al que tiene hijos de un heredero muerto antes que el autor de la herencia, de recibir entre todos, la parte que le hubiere correspondido en caso de que haber sobrevivido al “de cujus”. Por virtud de este derecho los hijos del heredero muerto toman su lugar orepresentación para recibir la herencia, es decir, heredan el derecho de heredar. Pero heredaran por estirpe, lo cual se refiere que recibirán entre todos, a prorrata, la parte del heredero representado. Los herederos primarios heredan por su cabeza, y sus descendientes heredan por estirpe. Este derecho de representación se otorga solamente a los hijos del heredero muerto, ya los hijos de hermanoso medios hermanos muertos antes que el autor de la herencia.

Sucesiones

Sucesión Legítima de Descendientes:
Los descendientes del autor de la sucesión excluyen a los demás parientes, pero concurren con el cónyuge que tendrá porción de un hijo. Los hijos heredan por cabeza y los hijos heredan por estirpe. Cuando solo haya descendientes del ulterior grado, la herencia de divide por estirpe.Los hijos adoptivos heredan la porción de un hijo.


Sucesión Legítima del cónyuge:
Si el cónyuge concurre con descendientes tiene, como ya se dijo, la porción de un hijo. Cuando concurre con ascendientes, le corresponde la mitad de la herencia y la otra mitad se reparte entre los ascendientes. Cuando el cónyuge concurre solo con hermanos del autor de la herencia, le corresponden las dosterceras partes de la masa hereditaria, y la otra tercera parte se reparte entre los hermanos o sus descendientes.

Sucesión Legítima de ascendientes:
Los ascendientes heredan cuando no hay descendientes y concurren, como ya se dijo, con el cónyuge. Cuando no hay cónyuge supérstite, la herencia se otorga a los padres por partes iguales; pero si solo existe uno de ellos la totalidad. La herenciase divide por mitad cuando los adoptantes concurren con ascendientes del adoptado muerto.

Sucesión Legítima de los colaterales:
Los colaterales heredan solo a falta de descendientes, ascendientes y cónyuge; pero concurren con hermanos del autor de la sucesión. Los hermanos de ambas líneas heredan por partes iguales. Los hermanos heredan por cabeza y los sobrinos por estirpe. A falta desobrinos, hijos de hermanos, heredan los colaterales dentro del cuarto grado por partes iguales sin distinción de líneas en consideración al doble vínculo.

Sucesión Legítima de la concubina:
La concubina tiene derecho a la herencia, cuando ha vivido con el autor de la sucesión cuando ha vivido con el autor de la sucesión como marido y mujer durante cinco años, inmediatamente anteriores a lamuerte o cuando tuvo hijos si ambos permanecieron libres de matrimonio durante el concubinato. La concubina concurre con hijos suyos habidos con el autor, con la porción de un hijo. Cuando concurre con descendientes del autor que no sean suyos, tiene derecho a mitad correspondiente a la porción de un hijo. Cuando concurre con hijos suyos e hijos del autor, le corresponden las dos terceras partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS