Derecho de Familia

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela,
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad de Margarita.
Derecho de Familia, Niñez y Adolescente.

Estudio y Análisis de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y del adolescente.

Prof. Elizabeth Gutiérrez.
Integrantes:
Magerlee Guilarte
Ramón Rodríguez
Iván Prado
Jorge Chitty .
Mauricio López .
Ángel Romero .M-01.

El Valle, Junio 2013.
FUNDAMENTOS DE LA L.O.P.N.N.A. CAMBIO DE PARADIGMA.
En primer lugar, en Venezuela se vive una realidad jurídica extraña, la vigencia simultanea de dos leyes, La Ley Tutelar de menores y “La L.O.P.N.A”(LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y ADOLESCENTE).Para superar esta situación, Venezuela se ve ante la necesidad de ajustar su legislación interna, ya que, laLey tutelar de menores no protegía al menor y al adolescente de una manera convincente, porque, veía al menor como un objeto del derecho ante la sociedad, la familia y el Estado y no como una persona con plena capacidad de sus derechos.
Por esta razón, entra en vigencia el 1 de abril de 2000 la L.O.P.N.A., gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad. Noobstante, es importante acotar que dicha Ley fue reformada al cabo de los meses como la L.O.P.N.N.A. (LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES). Actualmente, es nuestra norma vigente, es la primera vez que se constituye una Ley que marca la diferencia entre niños, niñas y adolescentes, como nos indica el Art. (Articulo) 2: los primeros son todas las personas con menos dedoce años de edad y los segundos son las todas personas con edades comprendidas entre doce y menos de dieciocho años de edad.
Estas precisiones son muy importantes, porque, influyen en la asignación de responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con los límites establecidos por la propia ley. Por otro lado, la L.O.P.N.N.A., los considera como persona, no como objeto, les permiteparticipar en diferentes actividades de su interés, además, se le consideran como personas con responsabilidades correspondientes a su edad y capacidad, bien sea con sus padres, en el hogar, en la escuela y con la sociedad en general.
Según el Art. 1 de la L.O.P.N.N.A. nos establece que, esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en elterritorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.
Este instrumento legal se ajusta al paradigma o a las exigencias nuevas de este mismo (modelo o ejemplo a seguir) de protección integral en la convención internacional sobre losderechos del niño, niña y los adolescentes. Se dice que es un paradigma, ya que busca una forma generalizada de ver, plantear, analizar, interpretar y juzgar la realidad. Anteriormente, se apreciaba a los niños, niñas y adolescentes como “un adulto en miniatura, un ser incompleto” y por ende objeto de cuido de la familia, de la sociedad y del Estado, quienes decidían por él mientras llega a la plenituddel adulto; según el art. 1 previamente dicho en el párrafo anterior, estos pasaron a su reconocimiento como un ser pleno, con su visión propia del mundo, sus expectativas, sensaciones, sentimientos y sobre todo con necesidades especificas, que lo hace sujeto de derechos inherentes a su persona y le impone la obligación corresponsable a la familia, al Estado y a la sociedad de garantizar el plenoejercicio de los mismos, independizándolo de los intereses particulares e incentivados por el Estado, del grupo social e inclusive de su familia.
Estos criterios también se encuentran perfectamente recogidos en la L.O.P.N.N.A., en los Art. 4-A y 8.
Según el art. 4-A: establece la corresponsabilidad como garantía y defensa del ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS