derecho de familia

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
 Segunda Revisión Retrospectiva.
Separación Personal y Divorcio Vincular
Concepto: La separación personal se limita a autorizar a los cónyuges a vivir separados, sin que ninguno de ellos adquiera aptitud nupcial; dispuesto el divorcio vincular los cónyuges pueden volver a contraer nuevo matrimonio.
Separación personal o divorcio como sanción y como remedio.
Según unatendencia, la separación personal o divorcio sólo pueden ser decretados judicialmente ante la alegación y prueba de hechos culpables, de uno o ambos cónyuges, hecha efectiva en un proceso contencioso, y debe circunscribirse a las causas taxativamente enumeradas por la ley, como adulterio, abandono, injurias graves, etc. El divorcio implica una sanción contra el cónyuge culpable que se proyecta enlos efectos.
La otra tendencia se manifiesta en la posibilidad de decretar la separación personal o el divorcio, aun sin alegar hechos imputables a uno de los cónyuges, o a lo dos, si, no obstante, el vínculo matrimonial está desquiciado y la vida en común resulta imposible o intolerable. Desde esta perspectiva no se requiere una tipificación de conductas culpables; la separación o el divorcioimportan, esencialmente, un remedio, una solución al conflicto matrimonial( y no una sanción) tendiente a evitar mayores perjuicios para los cónyuges y los hijos. Por esto , se acepta la separación personal o divorcio vincular por petición conjunta de los esposos, en la que ellos están dispensados de poner manifiesto las causas que motivan su petición.
La concepción del divorcio como sanción sebasa en la idea de que aquél se funda en uno o más hechos ilícitos de un cónyuge, por lo que el otro cuenta con interés legítimo para demandar.
La ley 23515, al reglamentar las causales de separación personal y divorcio vincular ( arts 202 a 205, 214 y215), conserva la concepción del divorcio-sanción, por causales culpables atribuidas a uno de los cónyuges o a ambos.
Pero además, aceptando laperspectiva del divorcio-remedio, la ley mantiene el divorcio por presentación conjunta e incorpora otras situaciones objetivas que denotan el desquicio del matrimonio, o que revelan la imposibilidad de mantener la convivencia, sin necesidad de atribuir hechos culpables a uno o a ambos cónyuges: la separación de hecho sin voluntad de unirse, las alteraciones mentales graves de carácter permanente,alcoholismo o adicción a la droga.
Causas de divorcio o separación personal que implican la atribución de culpa a uno o ambos cónyuges.
El art. 202 del Cód. Civil enumera las tradicionalmente denominadas causas subjetivas de divorcio o causas culpables, es decir, imputables a título de dolo o de culpa a cualquiera de los cónyuges.
1)El adulterio:
2) La tentativa de uno de los cónyuges contra lavida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya como autor principal, cómplice o instigador:
3)La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos;
4)Las injurias graves. Para su apreciación el juez tomará en consideración la educación, posición social, y demás circunstancias de hecho que puedan presentarse;;
5) El abandono voluntario y malicioso.

Divorcio o separaciónpersonal por presentación conjunta.
Concepto: Los arts 205 y 215 admiten , respectivamente , la separación personal o el divorcio vincular peticionado por presentación conjunta de ambos cónyuges. El art 205 acepta la petición de la separación personal a partir de que hayan transcurridos dos años de matrimonio y el art. 215 admite la petición de divorcio vincular si hubiesen pasado como mínimo tresaños desde la celebración del matrimonio.
Divorcio por petición conjunta y mutuo consentimiento.
Es más preciso, en el régimen Argentino, aludir al divorcio por petición conjunta, que al mutuo consentimiento, pues éste implica un sistema ene l que las partes se limitan a exteriorizar ante el juez su voluntad, peticionando que se declare el divorcio, en tanto que en nuestro régimen, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS