Derecho De Familia

Páginas: 33 (8073 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Derecho De Familia

GENERALIDADES.

Con el derecho de familia, en realidad se estudia un aspecto más de lo concerniente a las personas.

Desde el punto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, éste puede ser un alieni iuris, y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias, o un sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad.

Laspersonas alieni iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas tres autoridades:

• La autoridad paternal o patria potestad.
• La autoridad del marido sobre su mujer, o manus.
• La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el Mancipium.

Por lo que respecta a las personas sui iuris, éstas no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitadapor distintas razones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezca bajo el régimen de tutela o cúratela.

El prototipo de la persona sui iuris es el paterfamilias, quien puede tener un patrimonio y ejercer las autoridades mencionadas.

El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede ser paterfamilias ytendrá una plena capacidad de goce, no así de ejercicio, ya que deberá estar representado por un tutor.

En cuanto a la mujer, existe el término materfamilias, pero éste no indica ningún derecho específico; es más bien un titulo honorífico dentro de la familia y ante la sociedad.

PARENTESCO. Esta división de las personas desde un punto de vista familiar está íntimamente ligado con la idea quelos romanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia.

Estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno y otro producían.

Así, en roma encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamaba agnación.

COGNATIO. Lacognatio es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos.

Este parentesco existe tanto en línea masculina como en línea femenina.

AGNATIO. La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital.

Por lo mismo este parentesco sólo será reconocido en la líneamasculina.

El sistema jurídico familiar romano es básicamente un sistema patriarcal, pues si bien el sistema de matriarcado fue conocido en la Península Itálica, por ejemplo entre los etruscos, también es cierto que ya propiamente en roma sólo se reconoce un sistema patriarcal, que tiene como base el parentesco única y exclusivamente por línea paterna.

En consecuencia, y desde el punto devista del parentesco agnático, cada persona sólo tendrá dos abuelos; es decir, los paternos.

Siguiendo estas ideas, nos vamos a encontrar con que dos hermanos uterinos de distinto padre no serán considerados como tales agnáticamente, mientras que dos hermanos, del mismo padre y de diferente madre, desde un punto de vista agnático sí lo son.

Por tanto, la familia agnática romana se componepor todos los individuos que están bajo la autoridad de un paterfamilias, o sea por todos aquellos hijos nacidos de legítimo matrimonio o introducidos a la familia mediante adopción.

Así, por ejemplo, los hijos de un matrimonio legitimo serán agnados entre sí y en relación con su padre y sus abuelos paternos, y con su madre, sólo si ella esta casada in Manu.

En consecuencia, los hijos deun hijo serán agnados de su abuelo paterno, los de una hija no.

El derecho civil romano tendió en todos los casos a conceder prerrogativas a los parientes agnados, especialmente en lo referente a tutela, cúratela y sucesiones.

La evolución hacia un reconocimiento de igualdad entre estas dos clases de parentesco fue muy lenta, y no es hasta la época justinianea cuando vemos que desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS