Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Familia.
El derecho familiar o derecho de familia, no obstante su universo tan amplio de regulación (comprende relaciones de carácter patrimonial y extrapatrimonial), pertenece, en mi opinión, al campo del derecho civil, al campo del derecho de las personas. Está compuesto por instituciones jurídicas que son elementales para la 28 organización familiar: el parentesco (en sus tresmodalidades: consanguíneo, por afinidad y civil), el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la filiación, la adopción, la patria potestad y los alimentos.7 Por tanto, podemos afirmar que el derecho de familia es el conjunto de instituciones jurídicas de orden personal y patrimonial que gobiernan la fundación, la estructura, la vida y disolución de la familia.8 Como indiqué en un principio, habremosde remitirnos a la legislación civil de esta ciudad para tratar cada una de estas instituciones en lo particular, pues con las reformas hechas en el año 2000, se fortalecieron las normas relativas a la
7 Domínguez Martínez Jorge Alfredo. Derecho Civil, Editorial Porrua, México 1990, Pág. 35
8 Bellusio Augusto. Manual del Derecho de Familia. Tomo I, Ediciones de Palma. Buenos Aires 1996. Pág. 21.1.- El Derecho de familia.
Doctrinariamente se define como “el conjunto de instituciones jurídicas de
orden personal y patrimonial que gobiernan la fundación, la estructura, la vida y la disolución de la familia”.
El maestro Galindo Garfias señala que la familia está constituida por el grupo de personas que proceden de un progenitor o tronco común y que las relaciones jurídicas que existenentre sus miembros tienen como fuente el matrimonio, la filiación matrimonial o extramatrimonial. En su obra Derecho de Familia Sara Montero Duhalt, afirma que es “el conjunto de normas jurídicas de derecho privado y de interés público que regulan la constitución, la organización y la disolución de las relaciones familiares, consideradas las mismas como de interés público”.
Según esta autora,muchos son los intentos de definirlo con mayor exactitud, los cuales no han logrado cabalmente su propósito, porque en el intento de precisar el concepto los estudiosos del derecho deben recurrir a nociones controvertidas tales como su contenido y su ubicación en las diferentes ramas del derecho. Podría parecer que el derecho de familia es especialmente promotor, ya que sus normas son fundamentalmentede orden público e interés social. Aunque esas normas son obligatorias, su obligatoriedad emana del deber moral y de los principios naturales en que se funda, como la institución humana más antigua y como elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad, ya que a través de ella, la comunidad no sólo se provee de sus miembros, sino que se encarga de prepararlos para que cumplansatisfactoriamente el papel social que les corresponde. El derecho reconoce y regula las relaciones existentes entre los diferentes miembros de un grupo familiar, como las surgidas entre los cónyuges, padres e hijos y demás familiares en general. Incluye también las reglas para contraer matrimonio, fija la filiación, establece los derechos y obligaciones de los miembros de la familia, así comotambién las formas de disolver el vínculo matrimonial y por lo tanto las consecuencias y obligaciones que surgen cuando ese vínculo se rompe, señala a quién le corresponde cumplir con la obligación alimenticia entre otras cosas.
Objeto de regulación de esta disciplina también lo son el régimen económico en el cual se encuentran inmersos sus integrantes, así pues, el patrimonio de familia, la sociedadconyugal, la separación de bienes, el usufructo que sobre los bienes de los hijos tienen quienes ejercen la patria potestad, y la conformación de la masa hereditaria, son entre otras, situaciones con un alto grado de contenido económico, que muchas de las veces pueden ser materia de litigio entre cónyuges, concubinos, padres e hijos y demás parientes.

De lo anterior, se colige que la...
tracking img