derecho de familia

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016


EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL DERECHO DE FAMILIA





Presentado por: ANDREA NATERA HERRERA
MARYANA PEÑA MEZA
WENDY NIEBLES TAFUR
LAURA MEZA JARABA





Presentado al Docente: DARLENYS ENRIQUEZ






En la asignatura de: DERECHO DE FAMILIA









UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PROGRAMA DE DERECHO
VIII SEMESTRE DIURNO
BARRANQUILLA
2016


EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL DERECHO DE FAMILIA
Puededecirse que haci como es la historia de la humanidad, es de antigua de la familia, todo gracias a la unión natural que se dé entre el hombre y la mujer, unión que contiene no solo elementos físicos , sino también aspectos físicos materiales y espirituales.
Es importante hablar de este tema brevemente realizando un argumento desde sus inicios, es decir la familia como célulade la civilización y las implicaciones y cambios que ha generado desde la idea de la unión de un hombre y una mujer con el ánimo de vivir juntos, procrear y auxiliarse como relación originaria de la familia por excelencia. Es indiscutible que la sociedad doméstica, formada por hombre y mujer, necesita de una dirección, esto es, de un principio de autoridad; sin embargo elcontenido de este principio se ha ido transformando con el pasar de los periodos y ha sufrido cambios que además de fundamentales han dado un giro de 180 º en torno a la sociedad de manera general. Desde los ante pasado hasta el presente.
Empecemos haciendo relación en los tiempos de antes, desde la época en que Entre los romanos el cónyuge (hombre) tenía una potestad absoluta sobre lapersona y los bienes tanto de la mujer como de sus hijos, pues la mujer era considerada como hija del marido y carecía de poder de decisión, por cuanto el cónyuge (hombre) tenía un imperio total sobre la conducta y los bienes de la mujer casada. Respecto a los hijos se resaltaba esta autoridad, ya que el padre podía venderlos, castigarlos sin ningún límite y adquiría poder sí, en un principio, losbienes que adquiría el hijo, por no tener esta capacidad de adquirir. De esta suerte, el paterfamiliasestaba dotado de poderes extraordinarios y era un pequeño estado dentro del estado.
Posterior a ello a partir del siglo VI comenzó a sufrir una crisis esta autoridad suprema del paterfamilias, crisis que fue precipitada por dos hechos antagónicos y decisivos en la vida de imperio romano. Enprimer lugar, el relajamiento de las costumbres, debido a las nuevas riquezas conquistada por el imperio, se tornó precario el poder del (hombre) padre de familia, y así se hizo frecuente el matrimonio sine manu,es decir, que la familia no entraba a formar parte de la familia del marido; esto aumento y se difundió el adulterio, mientras se multiplicaban los divorcios y mermaba la natalidad. En segundolugar, el cristianismo, con sus nuevas ideas, mitigó el antiguo mando supremo del marido sobre la mujer, y al predicar amor y comprensión mutua, redujo a sus justas proporciones la autoridad del padre sobre sus hijos.
Y este derecho romano, se fue trasformando, se ejerció y se profundizo e influyo en la elaboración de la mayor parte de los códigos sancionados en el siglo XIX. Por ello laautoridad que ejerce el marido sobre sus hijos y sobre su mujer, tiene como contrapartida un cúmulo de obligaciones y deberes, no es absoluta y su espíritu está inspirado por los propios fines de la institución familiar.
Pero la más rígida y fecunda influencia sobre la supresión de la potestad marital ha venido del marxismo-leninismo. Marido y mujer deben ser dos camaradas que dentro de un espíritu decomprensión y mutuo amor resuelvan todos los problemas conyugales. En este sentido la nueva legislación matrimonial soviética de 1944, la ley de matrimonio de la República Popular China de 1950 y los nuevos códigos civiles de Hungría, Checoslovaquia, etc., colocan en un mismo pie de igualdad los derechos de la mujer y del marido.
Leyes de alemana han proclamado el principio de la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS