Derecho De Gente

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO DEL DERECHO
DE GENTES
La ocupación, accesión y tradición pertenecían al derecho de gentes.
No se adquiría la verdadera propiedad de las cosas sino que éstas quedaban in bonis entre los bienes del adquirente. Eran los únicos que podían emplear los no ciudadanos para adquirir esa especie de propiedad, llamada propiedad bonitaria.
A.- OCUPACION
Es un modo deadquirir el dominio que pertenece al dere¬cho de gentes y que consiste en la aprehensión de una cosa que no tiene dueño, nullius o derelictae, con el objeto de apropiarse de ella.
Veremos las clases de ocupación.
3.1.1. La caza y la pesca
En lo que se refiere a la caza y a la pesca, "si aprehende¬mos una bestia feroz o un ave o un pez, no importa de qué manera fuera capturado, desde ese instante sehace nuestro, y se considera nuestro mientras esté sometido a nuestra cus¬todia, ya que si se evade de la misma y recupera la libertad natural, será de nuevo de quien la ocupe, ya que ha cesado de ser nuestro. Se considera que ha recuperado la libertad cuando se ha evadido de nuestra vista, o cuando aun estando en .nuestra presencia resulte difícil perseguirlo", dice Gayo (IT, 67). ^
Los únicosanimales que se podían cazar eran las llamadas "bestias feroces". Incluso se permitía la caza de animales do¬mesticados si habían vuelto al estado salvaje.
No se permitió nunca la caza de animales domésticos, co¬mo las gallinas, por ejemplo. El que se apoderaba de un ani¬mal doméstico cometía hurto.
Otra norma que regía la caza se refiere al lugar donde podía practicarse. Los animales podíancazarse en cualquier lugar, fuera propio o ajeno, pero el propietario del fundo ajeno puede prohibir la entrada. Si el cazador le causa daño debe res¬ponder de éstos en virtud de la ley Aquilia, sin perjuicio de que la bestia cazada le pertenece.
Hubo discusión respecto de la propiedad del animal he¬rido que huía. Algunos sostenían que bastaba perseguir al an.'mal herido, sin perder su rastro, ymientras ello ocurría, na¬die podía apropiárselo. Para otros, en cambio, además de per¬seguir al animal se requería su aprehensión. Mientras no se le aprehendiera, cualquiera podía cogerlo legítimamente. Esta solución acogió también Justiniano.

El otro principio que rigió la caza se refiere a la obliga¬ción de retener el animal y tenerlo bajo nuestro control. Si se escapa vuelve a ser una "resnullius" y cualquiera puede apoderarse de él.
La pesca se rigió por principios semejantes, con la salvedad de las características propias de este modo de ocupación de peces.
En cuanto a los animales que van y vuelven, como las palomas y las abejas, desde el momento que pierden el ánimo de regresar dejan de ser nuestros y pertenecen a cualquiera que los ocupe. Se considera que han perdido el hábito devolver cuando se acostumbraban a no regresar.

3.1.2. La ocupación bélica
También se rige por determinados principios.
Las cosas capturadas al enemigo se consideran res nullius para los efectos de permitir la adquisición de su dominio por ocupación. Sin embargo, debemos distinguir entre los muebles e inmuebles. Los inmuebles tomados al enemigo pertenecen al "populus". Los muebles capturadosen las batallas también de¬ben ser entregados por los soldados porque en caso contrario, son condenados a restituir el cuádruplo. Los soldados pueden conservar para sí únicamente aquellas cosas que el Emperador los autorice.
Además de lo anterior, las cosas capturadas al enemigo no se consideran nuestras hasta que se encuentren en un lugar se¬guro. Si el enemigo nos las arrebata perdemos lapropiedad.
3.1.3. Las cosas encontradas en las costas del mar
Las perlas, piedras preciosas y demás objetos que se des¬cubran, también se adquieren por ocupación.

3.1.4. La isla nacida en el mar
Es muy poco frecuente, pero pertenece al primero que l.i ocupa. No sucede lo mismo con la isla nacida en el río, que pertenece proporcionalmente a los propietarios ribereños.
3.1.5. El tesoro
Se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de gentes
  • Derecho de gentes
  • Derecho De Gentes
  • Derecho de Gentes
  • Derecho de gentes
  • Derecho de gentes
  • DERECHO DE GENTES
  • Derecho De Gentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS