Derecho De Guerra

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Si es cada vez más difícil definir la naturaleza de la guerra marítima en relación con las restantes manifestaciones de la guerra (terrestre o aérea), ante el actual desarrollo de los conflictos armados, debemos llegar a la misma conclusión al estudiar su normativa, pues son aplicables a la misma numerosas leyes y usos de la guerra en general, lo que podríamos denominar «parte general» delDerecho de los conflictos armados.

En sentido estricto, guerra marítima es la que tiene lugar en la mar, mediante el empleo de buques o fuerzas marítimas contra objetos marítimos FAUCHILLE. la definía como «toda operación bélica en la que intervengan barcos de guerra, siendo indiferente el lugar donde la acción se sitúe». También en sentido amplio la guerra marítima es para Fernández Flores la que selleva a efecto por fuerzas navales fundamentalmente contra cualesquiera objetivo militares. Para AZCÁRRAGA, la guerra marítima es sólo un aspecto -aunque el más importante- de la guerra en general, caracterizado por las relaciones con los neutrales (bloqueo o policía del contrabando), la condición de romper las hostilidades de manera oficial y un estatuto jurídico que contiene particularidades nocoincidentes con la guerra terrestre.

En la evolución cronológica del Derecho de la guerra marítima, la primera que fue regulada por normas escritas, debemos destacar las leyes «Rhodias», el «Libro del Consulado del Mar», los «Rooles de Oleron» las «Reglas de Wisby», el «Guidon de la mer», la Convención anglo-holandesa de 1689, la «Rule of the ward» inglesa de 1756, la primera declaración deneutralidad armada de 1780, la Segunda Liga de neutralidad armada de 1800 y las Reglas de Washington de 1871.

Aunque hay que destacar con JOSEPH L. KUNZ el estado caótico actual del Derecho de la guerra Marítima, debemos mencionar las siguientes normas convencionales en vigor: Declaración de París de 1856 sobre prohibición del corso, relación buque-mercancía y bloqueo, Convenios de La Haya de1907 números VI (Régimen de los barcos mercantes enemigos al comienzo de las hostilidades), VII (Transformación de los barcos mercantes en buques de guerra), VIII (Colocación de minas submarinas automáticas de contacto), IX (Bombardeo por fuerzas navales en tiempo de guerra), XI (Restricciones al ejercicio del derecho de captura) y XIII (Derechos y deberes de las potencias neutrales en caso deguerra marítima), los Tratados y Acuerdos de Londres de 1930 y 1936 y Nyon de 1937 sobre la guerra submarina, el Tratado de Montreux de 1936, el II Convenio de Ginebra de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977. Normas convencionales o doctrinales que no se encuentran plenamente en vigor, aunque recogen principios consuetudinarios del Derecho de la Guerra Marítima son: los Convenios de Ginebra de1864, el Convenio III de La Haya de 1899, el Convenio X de La Haya de 1907, el Convenio XII de La Haya de 1907 y su protocolo Adicional de 1910 sobre la creación de un Tribunal Internacional de Presas Marítimas, el Código Stockton de 1900, la Declaración Naval de Londres de 1909 relativa a las Leyes de la Guerra Naval, el Manual de Oxford de 1913, el Tratado de Washington de 1922 referente a lossubmarinos y la Convención de La Habana de 1928 sobre la neutralidad marítima.

Por lo que se refiere al tiempo en la guerra marítima existen una serie de reglas peculiares recogidas en el VI Convenio de La Haya de 1907 y que hacen referencia al régimen de los buques mercantes enemigos al comienzo de las hostilidades. Cuando estos buques se encuentren en puerto enemigo al empezar las hostilidades seles permitirá salir libremente concediéndoles un plazo de favor suficiente para alcanzar un puerto seguro. Si no pudieran salir por fuerza mayor podrán ser embargados o requisados, pero no confiscados. Los buques enemigos que se encuentren en la alta mar ignorando las hostilidades no podrán ser confiscados, pero sí embargados.

El espacio propio de la guerra marítima, región o teatro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de guerra
  • derecho a la pazy derecho a la guerra
  • EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO O DERECHO DE LA GUERRA
  • indios y el derecho de guerra
  • Concepto de derecho de guerra
  • Derechos de guerra a muerte
  • Palestina en guerra por un derecho arrebatado
  • El Arte De Guerra En El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS