Derecho De Las Obligaciones

Páginas: 52 (12985 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
Es el conjunto de normas que establecen reglas de conducta que deben ser cumplidas por los sujetos bajo sanción de ser cumplidas mediante la coacción o fuerza pública.
DIVERSOS CONCEPTOS DE OBLIGACION
BRAVDY: La obligación en el sentido jurídico de las palabras puede definirse como un vínculo del derecho por el cual una o varias personas determinadas estáncivilmente comprometidas hacia una o varias, igualmente determinadas a dar, hacer o no hacer alguna cosa.
PLANIOL: Es el vinculo del derecho por el cual una persona está sujeta para con otra a hacer o no hacer alguna cosa.
ROGINA VILLEGAS: Es un vinculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor se encuentra constreñida para con otra denominada acreedor a ejecutar algo.
CONCEPTO FORMAL:Es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas llamada deudor queda sujeta para con otra llamada acreedor a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.
OBLIGACION

PASIVO
ACTIVO
(ACREEDOR) $1000 (DEUDOR)

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION
De acuerdo a los anteriores conceptos analizadospodemos comentar que son tres elementos de la obligación:
1.- SUJETOS: Dentro de este apartado podemos decir que existen dos tipos de sujetos: Activo y Pasivo, haciendo la observación que puede haber pluralidad de deudores y acreedores o de unos y otros.
2.- RELACION JURIDICA: Esta es fácil de determinar ya que va a ser protegida por el derecho objetivo que da al acreedor una acción que ejercerante el juez para obtener la pretensión objeto de la prestación o su equivalente.
3.- OBJETO: Es el tercer elemento, esta constituido por dos factores:
A = Una prestación o abstención.
B = De carácter patrimonial.
A: También llamada objeto de la obligación, es decir, lo que puede exigir el aceedos al deudor, además dentro de este apartado se puede hablar de un hecho positivo y de uno negativo.Ejemplo:
- Prestación de hecho (puede estar constituida por realizar un trabajo)
HECHO POSITIVO
- Prestación de una cosa (pago de una cantidad de dinero)

HECHO NEGATIVO - Prestación que esta constituida por el no hacer.
B: De carácter patrimonial; esto quiere decir que la prestación que forma el objeto de la obligación debe ser susceptible en si mismade apreciación pecuniaria, es decir, debe representar para el acreedor una ventaja en dinero para que este pueda hacerla efectiva.
OBLIGACIONES REALES Y NATURALES
OBLIGACIONES REALES: Estas consisten esencialmente en la necesidad para el deudor de ejecutar un acto positivo, exclusivamente en razón y en la medida de una cosa que detecta o tiene este tipo de obligación, la característica de quese transmite hipso-iure a los detentadores sucesivos de la cosa. De lo anterior podemos afirmar que este tipo de obligación tiene un carácter accesorio, es decir, es accesorio de un derecho real principal.
Ejemplo: El derecho de propiedad trae consigo para los copropietarios una construcción de pared, la obligación de costear o de los gastos será proporcionar la reparación y mantenimiento de esapared.
OBLIGACIONES NATURALES: Son aquellas que en fuero, honor y la conciencia obligan a aquel que la ha contraído al cumplimiento de su contenido, por consiguiente para Planiol la obligación natural no es una obligación civil, ya que esta es carente de accon.
Otro tratadista del derecho como Ripert nos dice que una obligación natural no es una obligación civil degenerado, se confunde con eldeber moral y en consecuencia no puede existir una teoría general en relación con ello.
Para Bonnecase la obligación natural es exclusivamente técnica encerrando una obligación civil virtual de doble grado. Ejemplo: Podemos hablar de tres ejemplos de estas obligaciones:
1.- Compromisos contraídos por personas que en razón de una incapacidad de Derecho Positivo se encuentran afectados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS