Derecho de los menores de edad a ser inscritos en el imss por parte de aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela de los mismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de los menores de edad a ser inscritos en el IMSS por parte de aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela de los mismos

Por

Ana Julia Alcalá Pliego

Derecho de los menores de edad a ser inscritos en el IMSS por parte de aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela de los mismos

Por

Ana Julia Alcalá Pliego

Trabajo presentado para el curso deMétodos y Técnicas para la Investigación Jurídica

Primero “C”

Escuela Libre de Derecho
Diciembre 2009

V
1
3
3

5
8
9
10
11
12
13
13

14
14
15
16
17
18
19
19
20
20
21
25
28
32
33
34

Introducción

Esta tesina está basada en un caso real que se dio en el estado de Guanajuato de una abuela que se quedó con lapatria potestad de sus nietos después de la muerte de su hija. El asunto es que la abuela como pensionada del régimen de seguridad social fue a inscribir a sus nietos al IMSS recibiendo una negativa como respuesta. Esto debido a que la situación de los niños no está contemplada en el artículo 84 referente a los seguros de enfermedades y maternidad de la Ley del Seguro Social. En consecuencia laseñora y sus nietos se ampararon en contra de dicho artículo. Finalmente se le concedió el amparo transcurridos cinco años.

Esta situación es más frecuente de lo que parece, sin embargo, no todos los asegurados o pensionados ubicados dentro de este supuesto acuden al amparo precisamente porque es un procedimiento muy largo y costoso.

El planteamiento general de este trabajo es:

¿Los menoresde edad tienen derecho a ser inscritos en el IMSS por parte de la persona que ejerza la patria potestad o tutela de los mismos, en el supuesto de que esta persona esté inscrita en el IMSS? La respuesta es sí.

Este trabajo parte explicando detalladamente el caso estudiado que se tomó como base para la elaboración de este trabajo. Se plantea un supuesto generalizado y posteriormente se hace unanálisis a la figura de la familia donde se exponen diferentes acepciones de la misma y se mencionan algunas funciones principales de esta institución. De ahí se hace mención del parentesco, la patria potestad y la tutela con la finalidad de que el lector tenga presentes los efectos jurídicos de estas figuras sobre los menores de edad.

También se hace referencia a las garantías que tienenlos menores de edad con respecto a sus representantes, en este caso se habla de los abuelos que ejercen la patria potestad y por otra parte se habla de los tutores.

Se analiza una pequeña parte del régimen de seguridad social establecido por el artículo 123 Constitucional en relación con el artículo 84 referente a los seguros de enfermedades y maternidad de la Ley del Seguro Social. Todo loanterior con la finalidad de sustentar la propuesta establecida por la autora en los últimos dos capítulos de esta tesina y de convencer al lector de que realmente existe un problema jurídico que debe ser resuelto.

I.
Planteamiento del problema

La señora María Natalia Aguilar Domínguez, se encontraba casada con el señor Raúl Martínez Sandoval, con quien procreó una hija de nombreAlejandra Martínez Aguilar nacida el primero de octubre de mil novecientos setenta y ocho. El señor Raúl Martínez Sandoval se encontraba inscrito en el IMSS, siendo su esposa y su hija sus beneficiarias ante dicho Instituto. Debido al fallecimiento del señor Martínez el día trece de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, el IMSS les otorgó una pensión por viudez y una pensión por orfandad,respectivamente. La hija de los señores Martínez concibió dos hijos como madre soltera; un niño nacido el quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho y una niña nacida el cinco de febrero del dos mil dos, en cuyo alumbramiento falleció. Debido a la muerte de Alejandra Martínez Aguilar, la señora Martínez, se quedó con sus nietos, ejerciendo sobre ellos la patria potestad. Por lo anterior,...
tracking img