Derecho de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE LA INFORMACIÓN

Por: Giovanni Matos Suberví

TEMA I: EL DERECHO

1.1.- Definición de Derecho: Es la Ciencia Social que tiene por objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la Sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre sí, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como elconjunto de prerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la Sociedad.

TEMA II: EL DERECHO COMO CIENCIA

2.1.- El Derecho como ciencia: Indiscutiblemente que el Derecho es una ciencia que tiene por objeto el estudio del comportamiento de las personas en sus diferentes manifestaciones dentro de la Sociedad.

El Derecho pertenece al conjunto de las disciplinas sociales, el Derechocomo Ciencia cumple con los requisitos que le dan el carácter científico del fenómeno estudiado.

El Derecho cumple con los tres requisitos necesarios para ser una ciencia, a saber:

1. Tiene un objeto de estudio
2. Se auxilia de los métodos científicos de investigación
3. Enuncia leyes o principios generales

TEMA III: FUENTES DEL DERECHO

3.1.- Fuentes generales del Derecho: El derechocuenta en sentido general con las siguientes fuentes: Fuentes Materiales, Fuentes de Producción, Fuente de Conocimiento, Fuente Formales y Fuentes Históricas.

3.2.- FUENTES FORMALES DEL DERECHO

1. La Constitución, los Tratados y Convenios Internacionales
2. La Ley
3. La Jurisprudencia
4. La Doctrina
5. El Derecho Consuetudinario
6. Los Actos Jurídicos

3.2.- La Constitución: Es elconjunto de normas que sancionan el estatuto de los derechos fundamentales, junto a aquellas que consagra la forma de Estado y las que establecen el Sistema Económico.

3.3.- La Ley: es el acto votado por las Cámaras Legislativas y promulgada por el Presidente de la República, que se impone al libre albedrío de los hombres y de las mujeres, indicándoles lo que debe ser, en qué forma debe obrarpara conseguir una conducta recta.

3.4.- La Jurisprudencia: Es el conjunto de decisiones que, en materia determina se encuentran consagradas por las decisiones de los tribunales.

3.5.- La Doctrina: Es el conjunto de juicios emitidos por los Juristas en su tarea de encontrar la verdad jurídica. Este conjunto de juicios y opiniones emitidos por los estudiosos del Derecho se manifiesta através de libros, revistas, artículos, periódicos, entre otros.

3.6.- El Derecho Consuetudinario: Este está ligado a la costumbre, pues consiste en la repetición de ciertos modos de obrar de una comunidad, que con el tiempo se convierten en normas obligatorias.

3.7.- Los Actos Jurídicos: Es toda manifestación de una o varias voluntades que tengan por finalidad producir un efecto jurídico. LosActos Jurídicos se realizan con el propósito de producir derechos y obligaciones, es decir, efectos jurídicos.

TEMA IV: CLASES DE DERECHO:

4.1.- Clases de Derecho: El derecho desde el punto de vista de su aplicación, puede ser de dos formas: Objetivo y Subjetivo.

4.2.- Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas provistas de sanciones que regulan las relaciones de los seres humanos ensociedad. Es la norma contemplada en si misma, es decir, el derecho que se aplica en un momento determinado.

4.2.- Derecho Subjetivo: Es la facultad que tiene cada persona para actuar dentro de la sociedad y con respecto a sus congéneres. Este derecho persigue proteger el desarrollo de la actividad individual de cada persona frente a situaciones particulares en que se puede encontrar una persona enrelación con el Derecho Objetivo.
TEMA V: DIVISIÓN DEL DERECHO

5.1.- División del Derecho: El derecho se divide en dos grandes ramas, que son derecho público y derecho privado.

5.2.- Derecho Público: Es el derecho que regula las relaciones del Estado con los demás Estados y organizaciones públicas; así como con particulares.

“Es el Conjunto de reglas y de instituciones que, por una...
tracking img