Durkheim vs. mauss

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
COMPARACIÓN DE DURKHEIM Y MAUSS

En estas semanas hemos tenido la oportunidad de estudiar al Émile Durkheim y a su sobrino Marcel Mauss, quienes son los mayores exponentes del Funcionalismo Francés, que no es otra que la teoría antropológica-social que considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentrode la estabilidad social.

Émile Durkheim nos dice que las sociedades se distinguen por ser complejas, especializadas y autoregulables; y que debemos de entender lo que ocurre en ellas como un hecho social que definió como «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...». Este hecho social es externo y no operamediante la subjetividad; es un conjunto de costumbres, normas y valores que operan de manera colectiva, y que al perdurar se convierten en instituciones cuya función es controlar a la sociedad.
Para poder estudiar una sociedad, Durkheim opto por estudiar a las sociedades primitivas ya que son menos complejas, y que mejor forma que estudiar una sociedad que a través de su religión ya que a finalde cuentas todas las religiones son comparables pues en todas tienen el mismo significado objetivo; «...Una religión es un sistema de creencias y de prácticas relativa a las cosas sacras. Creencias y prácticas que se reúnen en una misma comunidad moral, denominada iglesia por todos los que adhieren a ellas...».
Para Durkheim, la esencia de la religión es la división del mundo en fenómenos sacros yprofanos. Lo religioso está constituido por la división del mundo en lo profano y lo sagrado.
Lo sagrado está formado por un conjunto de cosas, de creencias y de ritos; estas cosas sagradas mantienen entre sí relaciones de coordinación y de subordinación, para formar un sistema de cierta unidad, constituye una "religión".

Basándose en los trabajos de Spencer y Taylor, Durkheim se apoya en lasconcepciones del naturismo y el animismo. El animismo comienza en el sueño de los hombres cuando se ven en un lugar, aunque no lo están; por lo tanto conciben un doble de sí mismos y de su cuerpo, y les es fácil imaginar que en el momento de la muerte este doble se convierte en un espíritu flotante, bueno o malo, pero siempre presente. A partir de la dualidad cuerpo-alma, las religionesprimitivas desarrollan una multitud de espíritus.
Por otro lado, el primer sentimiento que tuvo el hombre primitivo acerca de su entorno fue el miedo que le provocaban los fenómenos naturales que no podía explicar. Veían en la naturaleza poderes amenazantes a los que optaron por rendir culto, como una manera de protección ante estos poderes; esta concepción de la naturaleza recibe el nombre denaturalismo.

Para Durkheim, el totemismo es la religión más simple, o la más elemental; y lo analiza utilizando las ideas de clan y de tótem. El clan es un grupo de parentesco que no está formado por vínculos de consanguinidad. Es un agrupamiento simple que expresa su identidad, vinculándose a sí mismos con una planta o un animal, el tótem. Siendo parte de él, y él como parte del grupo.

En su estudio,destaca la importancia de dos clases de fenómenos sociales: los símbolos y los ritos.
El símbolo del clan es el tótem por sí mismo. Siendo las churingas (pedazos de madera o piedra), que constituyen una representación figurada del tótem y desde luego son sagradas, que en ocasiones son más sagradas que el tótem mismo. Los objetos totémicos que llevan el emblema del tótem, provocan comportamientostípicos del orden religioso, es decir, prácticas de abstención (no pelear cerca del lugar donde se guardan las churingas, ni cazar algún animal que se ha refugiado en ese sitio), o prácticas de beneficio (protegen al que los posee y debilitan al enemigo).
Los ritos son una manera de rendir culto a esta cosa sagrada. Estos pueden ser de tipo negativo o positivo. Entre los ritos negativos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim vs weber
  • Durkheim vs spencer
  • Emil Durkheim Vs Augusto Comte
  • Método Sociológico: Weber Vs. Durkheim
  • EMILIE DURKHEIM Y MARCEL MAUSS
  • Mäuss
  • Mauss
  • mauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS