Derecho de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El concepto de la propiedad en Roma, se presenta como un derecho con características propias y, en esencia, con diferente naturaleza. Así que la propiedad se puede identificar en Roma con transformaciones sociales y económicas mismas que se ven reflejadas en el Derecho romano. Por ejemplo no es lo mismo el concepto de propiedad que da Gayo, que el de Justiniano.
En unprincipio en las instituciones de Gayo se reconocían dos modos de adquirir la propiedad:
* Modo de derecho civil. La mancipatio, la in iure cessio y la usucapio.
Que es el derecho que cada pueblo se da así mismo.
* Modo de derecho de gentes. La ocupación, la especificación, la accesión y la traditio.
Que quiere decir, el dercho que es observado por todos los pueblos y del que todas lasnaciones se sirven.
Justiniano en sus instituciones divide los modos de adquirir en civiles, los específicamente romanos y los naturales.
* Modos originarios. Son aquellos en los que el derecho de propiedad surgen sin vinculación con un posible titular anterior.
* Modos derivativos. Hay una relación jurídica entre el que adquiere el derecho y el titular anterior
Justiniano afirma que lasleyes naturales son las que son observadas por todos los pueblos de forma igual, siempre firmes e inmutables, y que están constituidas por una cierta providencia divina.
También en las XII Tablas queda establecido un concepto de propiedad, en Tabla VI: “reglamentaba la propiedad estableciendo sus normas generales, modos de transmisión y algunas de sus restricciones.”
Los ciudadanos de puebloromano se conocían como quirites, motivo que hizo la aparición de diversas figuras que los romanos no podían calificar como propiedad, dichas figuras son denominadas por la doctrina moderna, de las Instituciones de Gayo, como propiedad pretoria (ausencia o defecto en el modo legítimo de adquisición), propiedad de los fundos provinciales (ausencia de la idoneidad en la cosa), propiedad peregrina(falta de capacidad en la persona). Por lo que acontinuacion se hace un desarrollo de cada uno de los elementos antes mencionados de las características que forman parte de la Propiedad.

DERECHO DE PROPIEDAD

Antecedentes Etimológicos
Propietas; derivado a su vez de propierum, o sea “lo que pertenece a un persona o es propiedad de ella.”
“Res mea est” (la cosa es mía): identidad entreobjeto y propiedad con un sentido de pertenencia.
Concepto
La Propiedad en Roma era el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas las cuales se es propietario, sujeto de las restricciones por la ley y defendible por la acción reivindicatoria real y efectiva sobre las cosas que integran el patrimonio.
El derecho de propiedad es aquel en virtud del cual las ventajas que puede procuraruna cosa, son atribuidas todas a una persona determinada. Los romanos solo analizaron los beneficios, que otorga a su titular, estos son el Ius utendi o usus, ius fruendi o fructus y ius abutendi o abusus. Por usus se entiende, el derecho de servirse la cosa conforme a su naturaleza o destino. Fructus, designa el derecho a percibir los productos se han reales, como los frutos de los arboles,lana o impropiamente dichos, como los intereses de una suma de dinero, productos y que renacen periódicamente, de manera que vienen a constituir una renta.
Son frutos naturales, los que nacen solo por la fuerza de la naturaleza, frutos civiles, son las utilidades de las cosas, como los alquileres o el interés de suma de dinero.
El abusus o derecho de disposición; facultad de transformar,enajenar y aun destruir la cosa, el usus y el fructus actos que dejan a la cosa su existencia y pueden ser repetidos indefinidamente por el propietario; el abusus acto que agotan la forma o substancia de la cosa o el derecho del propietario.
El derecho de propiedad, como lo concibió ya el antiguo derecho civil, presenta dos caracteres: es un derecho a) exclusivo, b) absoluto y c) perpetuo....
tracking img