Derecho de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE SOCIEDADES

T12. EL EMPRESARIO SOCIAL. ASPECTOS GENERALES

1. DETERMINACIÓN DEL CONCEPTO DE SOCIEDAD.

1. Introducción histórica.
Las sociedades surgen ya en la época romana aunque no se les reconocía personalidad jurídica. No es hasta la edad media cuando se diferencia la sociedad civil (ámbito agrícola) y la sociedad mercantil (ámbito del comercio). En el ámbitomercantil se nombraba “commenda” y era la unión entre una persona que aportaba trabajo y otra que aportaba capital. Posteriormente se fueron desarrollando en las ordenanzas (las ordenanzas de Bilbao por ejemplo) y en el S. XVIII aparece el antecedente más próximo de la figura de la Sociedad Anónima ligada a las grandes expediciones a las indias. Posteriormente aparece ya el código de comercio queregula tres sociedades mercantiles;
✓ LA COLECTIVA.
✓ LA COMANDITARIA.
✓ LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Poco a poco la sociedad anónima va recobrando mucha importancia de tal manera que en el año 1951 se aprueba la Ley de Sociedades Anónimas y en el año 1953 se contempla también por primera vez la regulación de la Sociedad Limitada mediante una ley, asícomo otra ley sobre la limitación de la responsabilidad de las mismas,
Actualmente, la entrada en la unión europea produce que en el año 1989 se regule una nueva Ley de las Sociedades Anónimas (que actualmente son el 15 %) y de Sociedades Limitadas (que actualmente son el 80 %). A la vez se regulan ya otro tipo de sociedades, por ejemplo las sociedades laborales.

✓Sociedad/asociación. Tradicionalmente se le ha distinguido por el ánimo de lucro, pero hoy día esta distinción está en crisis. Hay autores que afirman que el género es la sociedad y la asociación es un tipo, uno de los defensores de esta tesis es PAZ-ARES.

✓ Sociedad/Comunidad de bienes. Es aquel contrato por el que varias personas ponen en común bienes de su propiedad de forma que todaslas partes del contrato pueden utilizar esos bienes. Dos diferencias con la sociedad: no hay ánimo de lucro, pero la diferencia esencial es que en la sociedad los socios transmiten sus aportaciones que pasan a la sociedad, en cambio en la comunidad de bienes, se ponen en común diversos bienes pero sin transmitir la propiedad. Cada comunero conserva la propiedad de sus bienes.

✓Sociedad/Cooperativa. Tradicionalmente se distinguían en que en la cooperativa, el capital y el número de socios es variable mientras que en las sociedades el capital es fijo. Hoy día se considera que la cooperativa es un tipo de sociedad mercantil. La particularidad de la cooperativa es que es una sociedad democrática, ya que se vota por cabezas, en cambio en la SA o SL se vota por participaciones.2. Concepto de Sociedad.
La sociedad es la forma típica del empresario y las razones que éste tiene para constituirse en una sociedad son;
1- Unir esfuerzos para lograr ciertos objetivos.
2- Para limitar el riesgo empresarial (ya sabemos que el art. 1911 CC nos dice que el empresario responde con todo su patrimonio presente y futuro, por lo tanto la sociedadpermitirá solo exponer a riesgo los bienes de la sociedad y no los del empresario). En España se utiliza casi siempre la SA y la SL precisamente por este motivo.
3- Por motivos tributarios, debido a que el impuesto de sociedades es del 33 % y el IRPF llega hasta al 45 % aproximadamente.

El fundamento de la regulación de las sociedades se encuentra en el derechofundamental de asociación que encontramos en el art. 28 CE. El resto de regulación sobre las sociedades la encontramos dispersas principalmente en el código civil y el código de comercio. Ahora bien, también encontramos multitud de regulación como es el caso de la Ley de Sociedades Anónimas, etc.
La sociedad o el contrato de sociedad se encuentran regulados en el art. 1665 CC y en el art. 116...
tracking img