Derecho del mercado y de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Seguridad Social (Profesor Ricardo Morón)

CASO 2: ACCIDENTE DE TRABAJO. CALIFICACIÓN Y CONSECUENCIAS

Tras la lectura detenida de las sentencias aportadas contestad brevemente a las siguientes cuestiones:

a) ¿Se puede considerar el suicidio como un accidente de trabajo y, en caso afirmativo, en que supuestos y circunstancias?

b) ¿Qué efectos tiene la concurrencia deimprudencia por parte del trabajador para la calificación o exclusión del suceso como accidente de trabajo?

c) ¿Qué otras consecuencias pueden derivarse de la concurrencia de imprudencia del trabajador?

Busca, al menos una sentencia distinta a las propuestas y coméntala.

PREGUNTA A
En primer lugar, para responder a la pregunta, cabría realizar una contextualización breve de lascircunstancias, que en el caso de la sentencia en cuestión, producen el resultado muerte del sujeto. De esta manera, podremos decidir si se puede considerar el suicidio como accidente de trabajo y, en caso afirmativo, en que supuestos y circunstancias.

En dicha sentencia del Tribunal Supremo, los antecedentes de hecho recogen el caso de un profesional de mantenimiento, que trabajando en un CentroPenitenciario, decide acabar con su propia vida tras una serie de episodios psíquicos depresivos acaecidos, derivados del ambiente laboral al que se veía sometido. El sujeto acudió dos veces a un Centro de Salud, siéndole diagnosticado sendos trastornos psíquicos que requerían tratamiento y que le llevaron a plantearse la idea del suicidio. Cabe añadir, que siempre había tenido dificultades en elmantenimiento de relaciones sociales y que se caracterizaba por tener falta de empatía y la autoestima baja, con el desencadenante laboral.

De esta manera, habiendo efectuado un breve análisis de los hechos sucedidos, estaremos en condiciones de valorar si el suicidio puede llegar a ser considerado como un accidente de trabajo.
El artículo 115 TRLGSS, entiende por accidente de trabajo toda lesióncorporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Los requisitos objetivos para dicha consideración serán:
- que se trate de una lesión corporal producida por ocasión o consecuencia del trabajo por cuenta ajena
- que dicha lesión la sufra el trabajador
- que se cumpla el nexo causal, ya que el accidente se tiene que producircon ocasión o por consecuencia del trabajo
- de forma residual, podríamos mencionar la presunción iuris tantum; por la cuál se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo
Sin embargo, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 115.4 TRLGSS, no tendrán la consideraciónde accidente laboral los que sean debidos a fuerza mayor al trabajo, o los que sean consecuencia de dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

Dicho encuadramiento legal sienta las premisas que nos llevaran a valorar las consecuencias legales que derivan de dicho atentado contra la propia vida, como desencadenante laboral. Dadas las circunstancias relativas a un suicidio, encuadrado en elámbito laboral, la consideración de si es un accidente laboral o no, básicamente vendrá determinada por el nexo causal entre la lesión voluntariamente autointerferida y el trabajo prestado. En este sentido, la tradición jurisprudencial hasta 1970 solía descartar automáticamente su calificación como accidente de trabajo; sin embargo, a partir de ese año, las decisiones judiciales se han idodesmarcando de dicha valoración.
De esta manera, el análisis del suicidio del trabajador a lo largo de los años ha venido demostrando que el enjuiciamiento de los distintos supuestos, debe efectuarse atendiendo a las circunstancias o a la ponderación de cada caso concreto.
Por todo lo afirmado, la actividad probatoria de dicho accidente de trabajo debe ir en el sentido de demostrar que el suicidio del...
tracking img