Derecho ecologico y su proteccion legal mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECOLOGICO Y SU PROTECCION LEGAL MEXICANA.
Según Raul Brañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condicionesde existencia de dichos organismos.
FUNDAMENTACION LEGAL:
Art. 27 Const. Constituye la columna vertebral del sistema jurídico de protección al ambiente.
A NIVEL CONSTITUCIONAL:
Art. 27 Const. Constituye la columna vertebral del sistema jurídico de protección al ambiente.
Art. 25 Const. Alusivo a la rectoría del estado sobre el desarrollo nacional, en el que se orienta al crecimientoeconómico con la variable ambiental.
Art. 4 Párrafo quinto, toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. (Reformado el 15 de dic. de 1998).
Art. 73 de las facultades del congreso fracción XVI párr. IV (base de la ley general de salud).
Art. 3 sistema educativo de apoyo a la educación ambiental.
A NIVEL INTERNACIONAL:
**Derechos humanos de la tercerageneración.
Uno de los tópicos relevantes de cara del siglo XXI, lo constituye la perspectiva del medio ambiente como derecho humano, toda vez que la evolución histórica de la humanidad, va planteando y perfilando las posibilidades que ofrece el sistema jurídico para buscar y consolidar el bien común y la justicia. La evolución de los derechos humanos a pasado de realidades individualistas a las decarácter colectivo y económico, para llegar a los llamados derechos humanos de la tercera generación.
Estos están constituidos por los derechos de solidaridad que corresponden a la creación de condiciones que permiten la vigencia efectiva de los derechos de la primera y segunda generación, se habla así del derecho al desarrollo, a la paz de los pueblos, del ambiente etc.
Los derechosapoyados en el valor de la solidaridad, no son solamente restricciones a la actuación del poder político, sino que se presentan como exigencias de una actuación delimitada, así los derechos relacionados con el medio ambiente, se presentarían como limites de los poderes de los demás, tanto a los derivados de una voluntad política, como a los de los particulares.
DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES
Esel elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre. Los recursos naturales son aquellos materiales o productos que proporciona naturalmente la tierra y le toca al hombre, como animal social, las posibilidades de usar y manejar estos elementos para obtener de estos ciertas ventajas.

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS
NO RENOVABLES: Son aquellos que se localizan en minas yyacimientos, y como no pueden regenerarse su explotación se debe efectuar basándose en el criterio de que puedan agotarse para siempre. Son aquellos que una vez usados, no pueden reproducirse como los minerales, combustibles. Etc.
RENOVABLES: Son aquellos que dada su naturaleza tienen posibilidad de regenerarse después de un tiempo determinado.
ARTICULO 25 CONSTITUCIONAL
La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, además de reconocer el derecho de todas a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar señala en su Art. 25: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable” y mas adelante en su párrafo sexto añade: “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsaráa las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.”
Esto quiere decir que el apoyo tiene límites, por un lado, el interés público y por otro el uso en beneficio general de los recursos productivos, su conservación y...
tracking img