DERECHO ECON MICO

Páginas: 129 (32170 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
CAPÍTULO 1

NOCIÓN GENERAL DEL DERECHO



CONCEPTOS DE DERECHO, DERECHO NATURAL, EL DERECHO COMO UN PRODUCTO SOCIAL, EL DERECHO COMO UNA CREACIÓN EXCLUSIVA DEL ESTADO.


DERECHO.

No existe una voz en latín que corresponda a la palabra Derecho. La más cercana es ius aunque ha sufrido numerosas variantes e interpretaciones.

Derecho deriva de rectum, es decir, recto, igual, evocando la idea derectilíneo como opuesto a lo incorrecto. En forma vulgar el Derecho es Ley y orden.

Implica la idea de dirección, de valoración, vinculación del comportamiento humano. Sin embargo, el análisis científico de Derecho, nos ofrece diversas y complejas explicaciones. Esta contradicción origina múltiples problemas ya que, unos se apoyan en el aspecto exterior del Derecho; y otras se detienen en elfino o contenido de las normas jurídicas.

De una manera general el Derecho es el conjunto de reglas obligatorias, impuestas por una coacción exterior, que rige la convivencia social y en particular las relaciones y los límites de la acción de los hombres que viven en sociedad.



DERECHO NATURAL.

El derecho natural está fundado sobre la naturaleza humana y de este hecho, invariable, que notiene necesidad de justificación o de reafirmación particular. Se afirma que no existe solamente un derecho positivo, vigente en una época y lugar determinados, sino también un derecho ideal y de esencia superior, que sirve de base al anterior.


De esta definición se deducen estos elementos:

Se trata de reglas sociales y jurídicas, descubiertas por la razón humana, ávida de justicia. Para lasorientaciones teocráticas es el derecho establecido por Dios.

Anteriores y por tanto superiores al mismo Estado.

Estas reglas se imponen al mismo Estado. Se afirma en los Estados socialistas que el Derecho natural comprende, las reglas seguidas por la mayoría de los ciudadanos o sujetos del Estado.

Toda disposición contraria al derecho natural es injusta. El legislador debe respetarla y engeneral todos los que detentan la autoridad y la fuerza.

La ley debe estar dominada por los principios del Derecho natural.

En resumen, desde el momento que se reconoce unánimemente que el Derecho es la regla o una de las grandes reglas de la vida social, no se puede negar que existe un Derecho natural, un derecho que existe en conformidad a la naturaleza del hombre, que ha sido definidojustamente como ser jurídico. La única divergencia estriba en saber si este Derecho es una creación de la conciencia colectiva o simplemente el reconocimiento de un derecho superior.



EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL.

El derecho es un producto, hecho o fenómeno social indispensable para mantener un orden determinado, un elemento histórico sometido a una dirección y regido por los principios de lasolidaridad social, o como afirma Ortega y Gasset: el Derecho es secreción espontánea de la sociedad.

Este fenómeno consecuencia de la sociabilidad humana, sólo se manifiesta en sus relaciones. De aquí el adagio: ubi ius, ibi societas. El hombre de hoy, vive inmerso y dominado por el Derecho.

Cualquiera que sea la forma en que se manifieste la vida social, primitiva o rudimentaria, hasta las másdesarrolladas formas sociales y políticas, ha surgido la necesidad de un orden jurídico y lo convierte en un imprescindible instrumento social, un producto cultural objetivado.


El hombre traduce su vida en conducta o comportamiento, que es el objeto, en forma directa o indirecta, de normas y reglas jurídicas. Salvo casos anormales, el derecho debe identificarse con la justicia.

En principioel derecho está presente en todos nuestros actos o actividades, sujeto a una permanente evolución, por lo que se está renovando en forma constante,, merced al desarrollo de los acontecimientos de la vida en sociedad, que forma su objeto específico.




EL DERECHO COMO UNA CREACIÓN EXCLUSIVA DEL ESTADO.

Tesis contemporáneas afirma que el Derecho es una emanación del Estado. Todo el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Econ Mico 222
  • Derechos Econ Micos
  • DESC Derecho econ mico
  • Derecho Econ Mico 603
  • Derechos Econ Micos Y Sociales
  • Derecho Econ mico
  • Apuntes De Derecho Econ Mico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECON MICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS