Derecho economico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL
Unidad XIX

Introducción

El Derecho Económico Internacional es una de las ramas más importantes del Derecho Internacional Contemporáneo, donde están en plena formulación normas, principios e instituciones que diseñaran el mapa jurídico, económico y comercial del mundo del siglo XXI.
Las fuentes del mismo son, tanto normas de derecho internacional-publico yprivado- convencionales y consuetudinarias, como normas de Derecho interno de los Estados, lo que le da un carácter sui generis a esta nueva rama del derecho.
En el derecho económico internacional, la norma consuetudinaria es precaria, ya que se trata de un área considerada por los Estados como tradicionalmente libre para regularla por ellos mismo, sea por la vía regional o subregional bajomecanismos que consideran apropiados. El proceso de universalización aun se está gestando.
El Derecho Económico Internacional incluye temas como la inversión extranjera, las normas de las instituciones económicas, y de integración regional, las sanciones, y las normas para el desarrollo, entre otras. Asimismo incluye principios como el libre comercio, la cláusula de nación mas favorecida, la libreconvertibilidad de las monedas, reciprocidad, la regla de predecibilidad del comercio etc.
El Derecho Económico Internacional ha desarrollado un cuerpo normativo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en el campo financiero, monetario y comercial internacionales, el que es aplicado por un creciente número de Estados, cuyo beneficio no se reparte de la misma manera. A finales del siglo XX, lafuerza económica de los estados, y en cierta forma su soberanía, se ha ido trasladando a nuevos actores económicos como las corporaciones multinacionales y la banca privada transnacional.

Definición

El derecho económico internacional es el conjunto de normas que regulan las operaciones y relaciones económicas internacionales.

La evolución de los sistemas económicos
La evoluciónque han experimentado los sistemas económicos está relacionada con las transformaciones sociales y los sistemas políticos que han impulsado los cambios. Dicha evolución podemos sintetizarla en las tres tipologías siguientes:
Paso de un sistema a otro sin traumas o dificultades:
Las fuerzas económicas son las que provocan dichos cambios .Esta evolución ha dado lugar a lo que hemos llamado formasintermedias.
Paso de un sistema a otro cuando hay incompatibilidad de estructuras:
El paso del sistema feudal a la economía de mercado, y de éste a la Revolución Industrial, no ha estado exento de dificultades, tanto por incompatibilidad con las viejas estructuras, como por la revolución técnica con la llegada de la Revolución Industrial. No obstante, la pervivencia nos permite hablar de laevolución.
La Revolución Industrial trajo una forma diferente de producir y consumir a gran escala, de organización a la sociedad, e instauró la división del trabajo como garantía de supervivencia, consagrándose el mercado como mecanismo de intercambio.
La producción en gran escala fue posible por la existencia de un volumen de capital acumulado en las etapas incipientes del capitalismo y de uncontingente importante de mano de obra.
La Revolución Industrial, sentó las bases de las economías de mercado o capitalismo moderno.
La segunda revolución industrial, supuso el abandono del principio de libre competencia implícito en el sistema puro de economía de mercado, trajo consigo la expansión y concentración de la producción, la explotación de las colonias y el crecimiento de las desigualdadeseconómicas y sociales, sobre todo en los países europeos con mayor nivel de atraso.
Paso de un sistema a otro cuando hay incompatibilidad ideológica y entre los principios económicos que rigen el sistema:
Los cambios que se produjeron con el nacimiento del capitalismo o de las economías de mercado fueron los siguientes:
• Cambios económicos: inicio de un proceso de concentración que hizo...
tracking img