Derecho en grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.7 EL DERECHO EN GRECIA Y ROMA: EL CORPUS JURIS CIVILIS Y DE LOS GLOSADORES AL CÓDIGO DE NAPOLEÓN.
El Derecho moderno se explica en gran medida por su historia, por ello se vuelve indispensable dar una visión de la evolución jurídica, la que por razones de tiempo no puede ser muy extensa.
El Derecho mexicano, a través de la conquista española se configura como una rama de la tradiciónjurídica del mundo occidental, europea-latinoamericana.
Los diversos sistemas jurídicos del mundo occidental tienen en común una concepción no religiosa del Derecho; éste será un conjunto de normas emanadas del Estado e impuestas por él, radicalmente distintas de las normas morales y de los usos sociales.
Por contraste existen otras tradiciones, que por convención hemos denominado “no occidentales”,contemplan el ordenamiento de la vida social desde otras perspectivas, en algunos casos el Derecho se deriva en gran parte de la religión, como sucede con el Derecho musulmán, hebreo o hindú; de los ritos impuestos por la tradición, como en el Derecho chino o japonés; o en algunos pueblos menos desarrollados, la regulación de la conducta se basa exclusivamente de las costumbres locales, comosucede en regiones apartadas de África o Asia.
Dentro de los Derechos de raíz occidental se pueden distinguir dos grandes sistemas: el romanístico y el anglosajón. Esta distinción se basa en la forma como crean sus respectivas normas y al método con que trabajan los juristas. A reserva de ampliar posteriormente la información, podemos adelantar que el primero es un Derecho legislado, escrito o de“Código”, propio del Continente europeo o “continental”, en tanto que el segundo esta basado en las decisiones o sentencias de los jueces, se desarrolló en sus orígenes en Inglaterra que geográficamente es una isla.
El sistema romanístico, también llamado romano-germano-canónico por las fuentes de donde procede.
Se inserta dentro la civilización greco latina, judeo cristiana que se desarrolló en tornodel Mediterráneo, recoge elementos de los Derechos germánicos a raíz de las invasiones en la temprana Edad Media; de las reglas o cánones de la iglesia católica durante la Alta Edad Media; modificado por los juristas de las nacientes universidades en la Baja Edad Media; se nutre del espíritu de tolerancia, legalidad o secularización de las revoluciones burguesas y se configura técnicamente aimpulso de las codificaciones napoleónicas.
GRECIA
Dos son las aportaciones más trascendentes de Grecia al campo del Derecho. La primera estriba en el planteamiento de la discusión filosófica, seria y metódica que hizo un pueblo por primera vez en la Historia. La segunda la constituye el ensayo de los sistemas de gobierno de la Ciudad Estado (polis), en los que destaca el intento que realizó Atenaspara llegar a la democracia.
Abordar la historia de la filosofía del mundo helénico escapa a las finalidades propuestas en este trabajo, a pesar de que muchas de las reflexiones de sus pensadores versaron sobre la problemática jurídico política. 
Por lo que se refiere a su evolución política, Grecia transitará de una aristocracia terrateniente, a partir del siglo IX a.C., a la plena democraciaen el siglo V.
La aristocracia gobernaba a través de tres instituciones: el Rey (Basileus), el Consejo (Boulé), y la Asamblea (Ecclesia), en que el monarca primero vitalicio y luego temporal, tenía la preeminencia. Con el fin de evitar querellas destructoras entre los nobles, a partir del siglo VIII se dividirá el poder del monarca entre varios magistrados: los arcontes, sobre los que gravitará elmayor peso del gobierno. Como producto de la expansión comercial por el Egeo que consolida como sector económico a los mercaderes y a los artesanos, así como la importancia creciente que adquiere la infantería en las guerras, surgirá el descontento de las clases sociales emergentes por tener acceso al poder. Para evitar el peligro de la anarquía revolucionaria, en el siglo VI bajo el...
tracking img