Pensamiento deductivo y desarrollo cognoscitivo, en comunidad estudiantil universitaria. diferencias entre el horario matutino y vespertino.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento deductivo y desarrollo cognoscitivo, en comunidad estudiantil universitaria. Diferencias entre el horario matutino y vespertino.


El objetivo de este artículo es conocer una investigación realizada a la comunidad estudiantil universitaria, que se basa en ver la capacidad de pensamiento deductivo. Así mismo se hablara de ¿Qué es el pensamiento? y se mostrara el resultadorealizado por esta prueba, También se redactara un poco sobre “Wisconsin Sorting Card Test” que fue el instrumento que se utilizo para poder llevar a cabo esta practica, y poder comprobar si las dos hipótesis planteadas son ciertas. ¿La comunidad estudiantil universitaria puntúa más de 6 series? y ¿La comunidad estudiantil universitaria del turno matutino obtiene más números de series que el turnovespertino? Por lo cual también se tratara acerca de los ciclos circadianos.



En este ensayo se expone una investigación acerca del pensamiento, aunque existen grandes cantidades de aspectos relacionados con el pensamiento, dar una definición resulta difícil. Podría considerase como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando unorganismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla (Conde Pastor, 2002)

I. Concepto de Pensamiento
Manipulación de representaciones mentales de información, pueden ser una palabra, una imagen visual, sonido u otro tipo de datos y que esta manipulación es con el fin detransformar la representación de la información en una forma nueva y diferente con la meta de responder a una pregunta, resolver un problema o ayudar a alcanzar un objetivo (Bonilla, 2005)
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. Elpensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar (Conde Pastor, 2002)


Concepto de deducción

Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o deotras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hallan contenidas ya en laspremisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando los métodos del análisis lógico. El estudio de los problemas de la lógica matemática en los siglos XIX-XX ha permitido precisar los conceptos vinculados a la deducción y demostrado cuán unilateral resulta entenderla como una inferencia de lo general a lo particular. El concepto actual de deducción constituye una generalización querebasa en mucho la idea aristotélica de inferencia silogística (de lo general a lo particular). En el amplio sentido de la palabra, se entiende por deducción toda inferencia en general. (http://www.filosofia.org/enc/ros/dedu.htm)

Pensamiento Deductivo

Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. (Bonilla, 2005)Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión...
tracking img