LAS FUENTES DEL DERECHO



Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. Normas que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. Se denominan así a los medios capaces de generar normas o reglas jurídicas.
En primer lugar se puede hablar de fuente, como la fuente de conocimiento, es decir, lo que es y ha sido históricamente el derecho.
En segundo lugar se habla de fuentede inspiración. A través de esto se estudian las bases en las que se inspira el legislador para crear leyes. Esto hace referencia, por ejemplo, a que el Código Civil uruguayo se inspiró en el Código Civil francés, es decir que el legislador nacional tomó como modelo el Código Civil francés.
Enrique Vèscovi habla de una fuente como fuerza creadora del derecho preguntándose si éste surge de la naturaleza humana, del sentimiento jurídico, de la sociedad, de la economía, etc. Es decir, se planteael problema de saber de dónde surge el derecho. Según su reflexión, esto conduce a otro problema: saber de dónde extraen su validez las normas jurídicas, a través de qué fuente fundamentan su obligatoriedad. Esta es la tercera significación de la expresión, fuente formal o de validez. No nos interesa cómo se dio origen a la norma sino su forma de manifestarse para saber si nos obliga o no. Es decir, cómo tienen que manifestarse los mandatos jurídicos para adquirir valor y eficacia obligatoriay, por lo tanto, merecer el carácter de normas que obligan de forma general. En otras palabras, las fuentes formales son las formas obligadas y preestablecidas que deben tomar las pautas de conducta exterior para imputarse coercitivamente. Lo que importa son las fuentes en sentido formal, es decir, cuál es la forma del derecho que nos va a obligar.

Clasificación de las fuentes:
Formales: están constituidas por los procesos de creación de las normas jurídicas. Corresponden al medio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Derecho Escrito Y Derecho No Escrito. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Escrito-y-Derecho-No-Escrito/7534645.html

MLA

"Derecho Escrito Y Derecho No Escrito" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Escrito-y-Derecho-No-Escrito/7534645.html>.

MLA 7

"Derecho Escrito Y Derecho No Escrito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Escrito-y-Derecho-No-Escrito/7534645.html>.

CHICAGO

"Derecho Escrito Y Derecho No Escrito." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Escrito-y-Derecho-No-Escrito/7534645.html.