DERECHO EVIENCIAS

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
2.11. Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso.
Los patrones estarán obligados a preferir a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean. los trabajadores  de planta tienen derecho en cada empresa a que se determine su antigüedad, por lo tanto tendrán una prima de antigüedad que consistirá en el importe de 12 días de salario por cada año de servicios y se les pagara aunque seseparen voluntariamente del empleo siempre que hayan cumplido 15 años de servicio como mínimo u si existe una justificación o justificación independiente del despido. En caso de que exista un retiro voluntario se debe observar que el trabajador se retire dentro de un año que no exceda del 10% del total de los trabajadores de la empresa y en caso de muerte cualquiera que sea su antigüedad, la primaque corresponda se le pagará al viuda (o) que hubiese dependido económicamente del trabajador o ascendientes (de manera económica)
2.9. Habitaciones para los trabajadores.
ARTÍCULOS 136-153:
Es obligación de los patrones proporcionar habitaciones a los trabajadores habitaciones a los trabajadores (casas) toda empresa agrícola  industrial, minera, etc. esta obligada a dar este servicio demanera cómoda e higiénica  El INFONAVIT tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito suficiente para obtener una habitación, por lo tanto sus recursos serán administrados por un organismo integrado en forma tripartita por representantes del gobierno federal, trabajadores y patrones. 
por lo tanto, también habrán obligaciones y prohibiciones a lostrabajadores para tener sus habitaciones como:
pagar las rentas
cuidar de la habitación como si fuera propia
no usar las habitaciones para fines distintos al capitulo
subarrendar las habitaciones.


2.10. Capacitación y adiestramiento
Los patrones tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores la capacitación en su trabajo para elevar su nivel de vida, competencia y productividad laboral. loscursos y programas de capacitación podrán formularse respecto de cada establecimiento, una empresa o varias de ellas respecto a una rama determinada, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada, vigilar la capacitación  proponer cambios necesarios en los equipos de trabajo, comprobar que quienes capacitarán a los trabajadores están preparados profesionalmente para impartir susconocimientos entre otros puntos.
2.11. Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso.
Los patrones estarán obligados a preferir a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean. los trabajadores  de planta tienen derecho en cada empresa a que se determine su antigüedad, por lo tanto tendrán una prima de antigüedad que consistirá en el importe de 12 días de salario por cada año deservicios y se les pagara aunque se separen voluntariamente del empleo siempre que hayan cumplido 15 años de servicio como mínimo u si existe una justificación o justificación independiente del despido. En caso de que exista un retiro voluntario se debe observar que el trabajador se retire dentro de un año que no exceda del 10% del total de los trabajadores de la empresa y en caso de muerte cualquieraque sea su antigüedad, la prima que corresponda se le pagará al viuda (o) que hubiese dependido económicamente del trabajador o ascendientes (de manera económica)
2.12. Invenciones de los trabajadores
La atribución de los derechos a los nombres y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, se regirá por las normas siguientes:
El inventor tendrá derecho a que sunombre figure como autor de la invención cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa por cuenta de está propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón. En cualquier otro caso, la propiedad de la invención corresponderá a la persona/as que la realizó, pero el patrón dará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eviencia 1.1
  • Enfermria absada en eviencia
  • ICS EVIENCIA
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS