Derecho extranjero

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Contratación Internacional

En Venezuela, nuestra legislación no posee una definición precisa del Contrato Internacional, sin embargo en la Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales (CIDACI) publicada en la Gaceta Oficial Nro. 4.974, de fecha 22 de Septiembre de 1995, de la Organización de los Estados Americanos, ha sido ratificada por Venezuela en elaño 1995, y el 01 de Junio de 1998, establece en su artículo 1 que dicha Convención determina el derecho aplicable a los contratos internacionales. Se entenderá que un contrato es internacional si las partes del mismo tienen su residencia habitual o su establecimiento en Estados Partes diferentes, o si el contrato tiene contactos objetivos con más de un Estado Parte.
Esta convención se aplicará acontratos celebrados o en que sean parte Estados, entidades u organismos estatales, a menos que las partes en el contrato la excluyan expresamente. Sin embargo, cualquier Estado Parte podrá declarar en el momento de firmar, ratificar o adherir a esta Convención que ella no se aplicará a todos o a alguna categoría de contratos en los cuales el Estado o las entidades u organismos estatales seanparte. Cualquier Estado Parte podrá, al momento de firmar, ratificar o adherir a la presente Convención, declarar a qué clase de contratos no se aplicará la misma.

De lo antes señalado, se desprende, que corresponde a los Jueces que conozcan del proceso, calificar si se trata de un contrato internacional de acuerdo a la norma supranacional, o más bien se calificara de acuerdo a la legislacióninterna del Estado a la cual pertenezca el Juez.

Con ello se quiere significar, es que la convención define a los contratos de una forma amplia cuanto a los criterios de su internacionalidad, bien sea tomando como base su residencia habitual o el establecimiento de ambos pero sometidos a diferentes legislaciones.

Maekelt, Villarroel, Resende y otros (2005) señalan la importancia de laconceptualización al establecer la importancia de conocer lo que distingue a un contrato internacional de un contrato interno. No sólo determinar si se encuentra en presencia de un contrato que puede estar sometido parcial o totalmente al derecho de uno o más ordenamientos jurídicos, sino que también pueden plantearse problemas en cuanto a la validez de una cláusula de elección del derecho extranjeroaplicable a un contrato que tenga todos sus elementos localizados en un solo país o con respecto a la posibilidad de recurrir a un árbitro extranjero, cuando este tipo de asuntos esté reservado solamente a los casos de la contratación internacional; y, además, para determinar cuándo procede la aplicación de una legislación material uniforme referida a los contratos internacionales.

Es difícil dar unadefinición única debido a la variedad y complejidad de los contratos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 10 de Octubre de 2000, en Sala Político Administrativo, con ponencia del Magistrado José Rafael Tinoco, señala:
…Para decidir, la Sala observa que la materia a dirimir por parte de este alto Tribunal en la presente consulta de jurisdicción, se circunscribe a precisar sicorresponde el conocimiento de esta causa a los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela o, en su defecto, a una jurisdicción extranjera.

Esta Sala en anteriores oportunidades ha señalado que existe falta de jurisdicción o defecto de jurisdicción cuando el conocimiento de una controversia no atañe al Poder Judicial venezolano, bien por corresponder su conocimiento a los órganos de laAdministración Pública o a un juez extranjero; en el presente caso se plantea la falta de jurisdicción de los Tribunales venezolanos, de acuerdo al último de los supuestos mencionados

Es impretermitible aclarar que los contratos se ubicarán en el campo del Derecho Internacional Privado cuando las partes que se obliguen sean de distinta nacionalidad; tengan domicilios en diferentes Estados; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Extranjero.
  • Derecho extranjero
  • Derechos De Los Extranjeros
  • Derecho extranjero
  • Derecho Extranjero
  • Derecho Condicion Juridica Del Extranjero
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • Aplicaci N Del Derecho Extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS