Derecho extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL DERECHO EXTRANJERO
Se aplicara como lo haría el juez extranjero correspondiente, para lo cual el juez podrá allegarse la información necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho.
EN TAL DISPOSICIÓN HAY TRES ASPECTOS BÁSICOS POR PRECISAR.
Se ordena al juez federal que después de haber consultado su regla de conflictos proceda a calificar, osea, que para interpretar los conceptos establecidos por la norma de conflicto mexicana (forma de los actos lugar de conclusión del contrato etc.,) recurra no al derecho interno extranjero susceptible de aplicarse, lo cual configura una verdadera calificación lege causae .
Se trata de la aplicación de oficio del derecho extranjero por el juez mexicano, con cuyo fin se otorga amplias facultades aljuez aplicador para llegarse por sí, mediante las partes por los medios que considere más idóneos (consulta a un instituto o perito en derecho comparado, por la vía de la secretaria de relaciones exteriores, etc.) Tanto el texto del derecho extranjero como la prueba de su vigencia y, lo que es de gran importancia; el sentido y alcancé legal de ese derecho extranjero, para aplicarlo correctamentey así cumplir con la obligación que tiene de aplicarlo como lo haría el juez extranjero.
Con lo dicho anteriormente cabe concluir que esta disposición establece la completa asimilación del derecho extranjero al mexicano y da al juez del foro amplias posibilidades interpretativas.
III- no será impedimento para la aplicación del derecho extranjero, que el derecho extranjero no preveainstituciones o procedimientos esenciales a la institución extranjera aplicable, si existen instituciones o procedimientos análogos.
Y esto nos dice que de acuerdo con esta disposición, el juez no podrá, bajo el pretexto de que su derecho mexicano no conoce una determinada institución jurídica establecida en el derecho extranjero, dejar de aplicar este, precisamente el sentido mencionado al analizar elinciso de la disposición que se comenta es que el juez mexicano no adopte una actitud cerrada y busque como evadir la aplicación del derecho extranjero. Se trata de que tenga una actitud abierta ante los problemas que se le presenta el trafico jurídico internacional al; por ejemplo, si el juez tiene un contrato de trust del derecho estadounidense podrá asimilarlo en cuanto a la naturaleza de esecontrato al fideicomiso en México, o si una acción derivada de un titulo de crédito previsto por el derecho extranjero aplicable no tiene prescripción alguna, el juez podrá aplicar la prescripción establecida en el derecho mexicano para el titulo de crédito análogo. Etc. En conclusión se trata de mantener una actitud abierta y perceptiva.
Las cuestiones previas preliminares o incidentales quepuedan surgir con motivo de una cuestión principal, no deberán resolverse necesariamente de acuerdo con el derecho que regule la cuestión principal.
IV- las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestión principal, no deberán resolverse necesariamente de acuerdo con del derecho que regule a esta ultima.
Como se expresa en tal disposición, las cuestionesprevias o incidentales pueden tener una conexión autónoma o independiente del derecho que rige la cuestión principal.

A) como ejemplo es de que un juez colombiano que había aplicado el derecho mexicano a la sucesión,, (cuestión principal).de una persona fallecida en México, cuyos bienes se encontraban en Colombia. Ahí se menciono que la cuestión preliminar aparecía cuando la legitimidadde uno de los futuros herederos se había puesto en entredicho y como el juez colombiano debía resolver la legitimidad de la adopción de ese futuro heredero (cuestión previa) antes de proseguir con la sucesión.
Precisamente en ese punto, ante el mismo juez existe una disyuntiva: para resolver la legitimad de la adopción ¿debe aplicar el derecho mexicano, incluidas sus reglas de conflicto en...
tracking img