Derecho extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VEN
HECHOS PRESUMIDOS POR LA LEY
(EL DERECHO EXTRANJERO COMO PRUEBA EN EL PROCESO JUDICIAL)

El artículo 1.395 del Código Civil venezolano, señala que “la presunciónlegal es la que una disposición especial de la Ley atribuye a ciertos actos o a ciertos hechos”.

En un proceso judicial cuando se trata de promover normas jurídicas como objeto de prueba, va adepender de su naturaleza, si son internas o extranjeras. El derecho interno, por su propia razón de ser, no es susceptible de probar (iure et de iure), el juez tiene la obligación de conocer el derecho enbase al principio de “iura novit curia”; sin embargo, el derecho extranjero, recibe un tratamiento diferente, en virtud de que en un proceso judicial si puede ser promovido como objeto de prueba (iuristantum) por parte de quien lo alegue.

El principio “iura novit curia”, se extiende a la norma extranjera de forma restringida, motivado a que el juez no está obligado a conocer las leyes que nosean de su nación, pues escapan de su cultura y resulta exagerado exigirle que la conozca, por lo que, debe otorgársele la libertad de investigarla y constatarla por los medios y estudios que seannecesarios, como las consultas en los libros, leyes y jurisprudencias del país cuya ley se investiga, ya que se trata de aplicar el derecho que regula el caso sometido a su decisión o mediante lacolaboración de los interesados.

Para entender el tema más a fondo, hay que tomar en cuenta que la propia invocación de la prueba del derecho extranjero tiene sus exigencias técnicas y específicas en elordenamiento venezolano. Es por ello que, para promoverlo en el proceso, se deben seguir ciertas formalidades que servirán para el mejor entendimiento del juez, entre las que destacan:

1. Elcontenido y la existencia del derecho extranjero, así como su vigencia, constitucionalidad y alcance, es necesario probarla. El Código Bustamante publicado en la Habana en fecha 20 de Febrero de 1928,...
tracking img