Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FAMILIAR.
Desde el punto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, este puede ser un alieni iuris y estará sometido a la autoridad de un paterfamilias o un sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad.
Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas tres autoridades:
• La autoridad paternal o patria potestad
• La autoridad delmarido sobre su mujer, o manus
• La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium.
A las personas sui iuris, no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitada por distintas razones, el prototipo de la persona sui iuris es el paterfamilias quien puede tener un patrimonio y ejercer las autoridades señaladas.
En lo que concierne a la mujer,existe un termino materfamilias, pero este no indica ningún derecho especifico.
PARENTESCO.
Los lazos que unen a los distintos miembros de una familia podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producían; así en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamabaagnación.
1. COGNATIO: es aquel parentesco que una a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos.
2. AGNATIO: es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital, solo era reconocido en la línea masculina cada persona solo tendrá dos abuelos; los paternos.
Dos hermanos uterinos de distinto padreno serán considerados como tales agnaticamente, mientras que dos hermanos, del mismo padre y de diferente madre, desde un punto de vista agnático si lo son.
La familia agnática romana se compone por todos los individuos que están bajo la autoridad de un paterfamilias, los hijos de un matrimonio legitimo serán agnados entre si y en relación con su padre y sus abuelos paternos, y con su madre,solo si ella esta casada in manu. Los hijos de un hijo serán agnados de su abuelo paterno, los de una hija no.
PATRIA POTESTAD.
Pertenece al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática ejercida por el descendiente varón de mayor edad.
Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a través de un jefe (paterfamilias)con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo, todos los derechos estaban de su lado y todas las obligaciones del lado de las personas sometidas a el, y este sometimiento no cambiaba por razones de la edad ni por la circunstancia de contraer matrimonio.
Derechos sobre la persona: poder del paterfamilias era prácticamente ilimitado, llegando inclusive a tener derecho de vida y muertesobre sus descendientes, así como el hecho de poder manciparlos a una tercera persona.
Derechos sobre los bienes: todo lo que la persona adquiría automáticamente pertenecía al jefe de familia, pero ya en la época republicana y gracias a la idea del peculio profecticio aquellos bienes que el padre le concedía en administración y el filius familias puede ir formando un patrimonio propio eindependiente.
En la época de Augusto se crea el peculio castrense a favor del hijo de familia que fuese militar, comprende todos aquellos bienes adquiridos como consecuencia de su profesión; en la época del emperador Constantino aparece el peculio cuasicastrense, esta integrado por los bienes que adquiere el hijo en virtud de sus servicios públicos o eclesiásticos, posteriormente se le conoce al hijo noemancipado el derecho de propiedad sobre aquellos bienes recibidos por herencia maternal.
Fuentes de la patria potestad: aquellas instituciones que crean la relación de dependencia de un alieni iuris respecto de un sui iuris.
A. Matrimonio: se llama iustae nuptiae o iustum matrimonium a la unión conyugal monogámica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano,...
tracking img