Derecho faraonico en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho en el Egipto Faraónico

La Justicia y su Aplicación a Través del Derecho:

Los egipcios llamaban a su tierra (Kemit), es decir o .También usaban un nombre dual: (tayui), es decir o , probablemente con posterioridad al comienzo del fenómeno unificatorio histórico iniciado por el rey escorpión y concluido por Namer o Menes.

El nombre con el que, actualmente conocemos a Egiptoproviene, como no podía ser menos, del latín , que era como transcribían los griegos el egipcio (Gu ka pta), es decir, , nombre con el que se designaba al templo de Menfis, y cuya nominación se dio después a todo Egipto.
Otro tanto podemos decir del vocablo , como transcripción griega del egipcio (Per-aa) o , llamado en hebrero , y que más tarde como nombre genérico, recibió el de o en coptoantiguo, ya que este era en definitiva uno de los 5 títulos oficiales con el que había que dirigirse a su persona.

Todas las comunidades, sean consuetudinarias o escritas. Normas que tienden un puente hacia la consecución de la justicia de , o que la comunidad considera que . Tales normas de conducta uniformes, definen modelos o , conforme al derecho que esas comunidades pretenden para sí.
Losegipcios disponen, desde las primeras dinastías, de (Maat) que es indistintamente , orden y justicia>.
El egipcio faraónico tenía en un modelo normativo de conducta a través del equilibrio armónico que impide el dominio del mal, del caos. La injusticia social se produce por el desequilibrio entre ambas fuerzas. Este concepto de precisión y equilibrio, idéntico al que tenemos en la actualidadde la justicia, los egipcios lo manifestaron hasta la saciedad en sus tumbas desde las primeras dinastías.

Menes promulgo una legislación para todo el Egipto, incrementando el mercado extranjero, y habiéndose superado el trueque, el cambio monetal se hacía con metales como el cobre, el oro y la plata, que eran pesados en balanzas.
La estela de Gizeh, es uno de los documentos jurídicos másantiguos de la humanidad, pues se trata de la compraventa de una casa. El vendedor es un escriba y el comprador es un sacerdote, que paga al vendedor el equivalente a 10 (Chait). En una parte de la estela se encuentra la declaración del comprador que dando su nombre y título sacerdotal dice: no podía extenderse físicamente por todo el territorio de las dos tierras, por lo que pronto se vio lanecesidad de una jurisdicción delegada. Así aparecieron los funcionarios conocidos con los nombres de (sab) y (upiu) que administraban una justicia basada en la equidad, la costumbre, los decretos reales y la jurisprudencia.

Los procedimientos judiciales se regulaban con el mayor detalle, concluyendo con una sentencia que era registrada en la oficina administrativa del . La estructura delprocedimiento contemplaba un peticionario de justicia a su caso concreto, es decir el demandante. El juez o arbitro a quien se dirigía la petición, y el demandado o deudor en el asunto litigiosos.

Los egipcios disponían de un derecho procesal que, a grandes rasgos, nada se diferencia del nuestro: Demandas, contestaciones, replicas, duplicas, fases probatorias con confesión, documental y testifical,conclusiones y sentencia emitiendo un fallo, a veces no ajustado a derecho, pero exactamente igual a como ocurre en la actualidad. Recursos a tribunales superiores, revisiones de las sentencias, casaciones, en fin, igual que ahora.

La historia nos demuestra que fueron los egipcios quienes influyeron en las civilizaciones griega y romana. Es por lo tanto Egipto, la cuna autentica de nuestracivilización.

El Derecho de la Familia

En la antigüedad más remota se tenía conciencia de la institución como un grupo de personas que basan su relación en la consanguinidad y afinidad que se establece a través del vínculo biológico de las relaciones sexuales y reproductivas y creando entre ellos una relación tendencialmente duradera.
Si bien no puede darse un concepto univoco del matrimonio, si...
tracking img