Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la obligación fiscal
Concepto
Sujeto activo. Es la persona facultada por la ley para exigir a otra el pago de una prestación fiscal. Puede ser la federación los estados y losmunicipios.
Domicilio fiscal de los sujetos pasivos
Definición: es el lugar designado por las leyes, por la autoridad o por el propio contribuyente para atender las obligaciones fiscales.
Se consideradomicilio fiscal:
I. Tratándose de personas físicas:
a) Cuando realicen actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
b) Cuando no realicenlas actividades señaladas en el inciso anterior y presten servicios personales independientes, el local que utilicen como base fija para el desempeño de sus actividades.
c) En los demás casos ellugar en donde tengan asiento principal de sus actividades.
Es digno citar la extensión que plantea el código civil del distrito federal en sus articulo no. 29 que a la letra dice: “el domicilio de unapersona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de este, el lugar que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que sehalle.”
II. En el caso de personas morales:
a) Cuando sean residentes en el país, el local donde se encuentre la administración principal del negocio.
b) Si se trata de establecimientos depersonas residentes en el extranjero, dicho establecimiento, en el caso en el caso de varios establecimientos, el local donde se encuentre la administración principal del negocio del país, o en sudefecto el que se designen.
Definición de responsabilidad solidaria: es aquella que asume un sujeto en virtud de que las leyes lo determinen o bien por dicho sujeto manifieste su voluntad de asumirobligación por cuenta ajena de manera expresa e indubitable.
Residencia para efectos fiscales
Se consideran residentes en territorio nacional:
a) Las que hayan establecido su casa habitación en...
tracking img