Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1.1 CONCEPTO
El concepto de finanzas comprende todo lo relativo a pagar, en donde además del acto de terminar con un adeudo, también queda incluida laforma de manejar aquello con que se paga y la forma en la que se obtuvieron los recursos necesaria para estar en posibilidad de realizar los pagos.
En el diccionario Jurídico las finanzas públicas quedandefinidas como sigue:
“Son los ingresos y los gastos del Estado, normalmente previstos en el presupuesto. Estas operaciones están sujetas al principio de legalidad y tienen por objeto realizar lasfunciones financieras del Estado. El termino finanzas públicas es muy debatido en virtud de que para varias corrientes del pensamiento económico y financiero no comprende el alcance real de ladisciplina sistematizada históricamente bajo este concepto”.
Por lo tanto las actividades financieras y las finanzas se refieren a una serie de acciones que realizan las diferentes entidades que constituyenuna categoría particular de la actividad económica. En términos precisos, cabe decir que son medios para obtener fondos y los métodos y criterios, para administrar y asignar esos fondos en función delinterés u objetivo que persiga la entidad que desarrolla la actividad.
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por lasdemás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido enservicio público o medio de satisfacer la necesidad.
El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidadescolectivas mediante la realización de los servicios públicos.

ASPECTOS
a) ECONÓMICO
Esa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica por cuanto ha de ocuparse de la...
tracking img