Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho fiscal es una rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediantelos aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público.

Rama del derecho público: Regula la relación entre el estado (sujeto activo) y un particular (sujetopasivo).

Poder tributario: es entendida como la facultad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas, bienes o actos que se hallan o se realicen en su jurisdicción.

Larelación tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre buscan el bien común. Por lo tanto, al pagar impuestos, las personas yempresas están contribuyendo al desarrollo de la sociedad y, y por lo tanto, a su propio desarrollo.

¿De Dónde Viene el Dinero del Gobierno?

El Gobierno Federal a través del cobro de impuestos yotras contribuciones que la sociedad aporta; de los ingresos provenientes de la venta del petróleo; de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos, así como de losfinanciamientos que contrata, obtiene los ingresos necesarios para atender sus necesidades de gasto.

Principales fuentes de recursos

• Ingresos Tributarios, que se constituyen de los recursos delGobierno Federal y los de Organismos y Empresas bajo control directo.

• Endeudamiento Neto, que son el Total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público nofinanciero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente del Banco de México, Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.

• Diferimiento de pagos, que consiste enel Aplazamiento del importe acordado entre las partes a un momento posterior a aquel en el que se contrae la obligación.

[pic]

¿Qué son los impuestos?

Un impuesto es un pago al Estado, de...
tracking img