Monografia parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Este trabajo de investigación se lo dedicamos de una forma muy especial a la Inmaculada Corazón, y a la Virgen María quienes siempre nos acompañan de una forma u otra, brindándonos protección y sabiduría para poder seguir con nuestras metas que nos hemos trazado.

LAS AUTORAS

INTRODUCCIÓN

Todo ser humano desde que nace esta expuesto a múltiplesenfermedades, ya seas hereditarias, adquiridas o cualquier índole, solemos enfermarnos desde pequeños. Las repercusiones sociales de la mala salud son numerosas, es por ello que en este trabajo se hablará de una en especial como es LA ENFERMEDAD DE PARKINSON la cual se debe a una perdida de las neuronas pigmentarias de la sustancia negra del cuerpo estriado y del locus cerúleos relacionado a lapresencia de cuerpos de inclusión citoplasmática: Cuerpos de Lewy y Claros, hay por ello un déficit dopaminérgico de la región dorsolateral del putamen.
Los parkinsonianos no sólo padecen los trastornos neurológicos motores propios del déficit de dopamina en los Ganglios Basales (temblor, rigidez muscular, bradicinesia, alteraciones del equilibrio y reflejos). Asimismo se detectan en repetidasinvestigaciones la existencia de múltiples trastornos psicológicos, que pueden ser más deteriorantes para la calidad de vida del afectado y de su familia.
A nivel mundial la prevalencia se ha venido incrementando en los últimos años desde 18 hasta 187 pacientes por 100 000 habitantes en promedio, desde 1958 hasta 1993 existiendo una gran variabilidad en los países en donde se han estudiado laenfermedad de parkinson.
En la actualidad algunos de los aspectos más importantes en la enfermedad de Parkinson es la desinformación de su epidemiología que es necesario evaluarlos constantemente en la población para analizar su grado de adquisición al ritmo de vida.
La enfermedad de Parkinson (EP) no distingue estatus social o moral. Lo padecen tanto los pobres como los ricos, los profesoresuniversitarios como los iletrados, los criminales como los santos.
Ha afectado en el pasado o en la actualidad a personalidades relevantes tales como Juan Pablo II (líder religioso), Michael J. Fox (actor), Francisco Franco, Adolf Hitler (político militar), Mao Tse Tung (político)…
EL PARKINSON

I. ANTECEDENTES

EL PARKINSON no es una enfermedad moderna, Ni mucho menos. Ya haydescripciones muy antiguas, incluso en el Rig-Veda y la Biblia, que parecen responder a parkinsonianos. Científicamente fue descrita magistralmente por primera vez por el doctor inglés James Parkinson en 1817. Los Cambios Bioquímicos Asociados Fueron Identificados en Los Años 1960.

Exactamente describe los mismos signos que observamos hoy día. El Dr. Parkinson llamó a esta enfermedad"parálisis agitante", recalcando los dos síntomas principales como trastorno del movimiento: la rigidez (parálisis) y el temblor (agitación). Recomendamos vivamente la lectura del libro original de J. Parkinson.

Así los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor - ladopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces.

La ENFERMEDAD DEL PARKINSON puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, sí es cierto que hay un mayor número de afectados cuanto más anciana esla población, sobre todo a partir de los 65 años. Los afectados de Parkinson de Inicio Temprano, o sea aquellos cuya edad es inferior a los 50 años, representan el 20% del total. Incluso existe una forma juvenil de la enfermedad (menores de 25 años) que casi llega a incluir el 5% de los afectados por Parkinson.

II. DEFINICIÓN

La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de...
tracking img