Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DEL DERECHO FISCAL.
CONTRIBUYENTE: El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado
CONTRIBUCION: Contribución (muy a menudo en plural:contribuciones) es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
ADEUDO: Un adeudo es un Pasivo o Deuda.Corresponde a la cantidad que se tiene que pagar por concepto de contribuciones, Impuestos o derechos.
ADEFAS : Es el conjunto de obligaciones contraídas, devengadas, contabilizadas y autorizadas dentro de las asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas a la terminación o cierre del ejercicio fiscal correspondiente.
El área del derecho fiscal se encarga de la regulación de las actividades depersonas físicas y morales en la calidad de contribuyentes.
El código fiscal de la federación se emplea como norma supleratoria relacionada con el pago de impuestos así como el otorgamiento de facultades a las autoridades fiscales, de los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones se procede a la afectación jurídica de una cosa determinada omediante el compromiso de pago que un tercero asume por el responsable en el caso de que éste no pudiese cumplir.
Garantía del interés fiscal es cuando el objeto mismo que se garantiza es una deuda contraída con el fisco en razón de las disposiciones legales de carácter tributario que imponen gravámenes de los que el sujeto se constituye en deudor por uno u otros motivos.
CODIGO FISCAL DE LAFEDERACION
Articulo 28:
Las personas de acuerdo con las exposiciones fiscales están obligadas a llevar contabilidad conforme a las siguientes reglas:
I.- llevaran los sistemas y registros contables que señala el reglamento de este código.
II.- los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en las que se realicen lasactividades respectivas.
III.- llevaran la contabilidad en su domicilio. Los contribuyentes podrás procesar, a través de medios electrónicos, datos e información de su contabilidad el lugar distinto a su domicilio fiscal, sin que por ellos se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado.
IV.- llevaran un control de los inventarios de mercancías, productos, etc. el cual consistiráen un registro que permita identificar por unidades, fecha, etc.
REGLAMENTOS DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
La sección tercera de la contabilidad menciona artículo 26:
El sistema y registros contables deberán llevarse por los contribuyentes, mediante los instrumentos y recursos de registro que mejor convenga:
I.- relacionar cada operación, acto o actividad con los saldos que de cómoresultado de las cifras finales de las cuentas.
II.- formular los estados de posición financiera.
III.- identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver en virtud de devoluciones que reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales.
Cuando se adopte el sistema de registro manual o mecánico, el contribuyente deberá llevar, cuando menos loslibros diario y mayor.
Los contribuyentes no liberan de la obligación de llevar los libros que establezcan las leyes u otros reglamentos.
Articulo 28. Los contribuyentes podrán optar por grabar dicha información en discos ópticos o en cualquier otro medio que se autorice la secretaria de hacienda y crédito publico.

DETERMINACION DE ADEUDOS DEL CONTRIBUYENTE
Los contribuyentes y/o...
tracking img