Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DEDUCCIONES AUTORIZADAS EN LA LIETU

Los contribuyentes podrán efectuar las siguientes deducciones para realizar las actividades gravadas o afectas al IETU: 1) No serán deducibles las erogaciones que se efectúen y que a su vez para la persona que los reciba sea ingresos en los términos del artículo 110 de la LISR (ingresos por salarios y asimilados a éstos). Erogaciones por: Adquisición debienes Adquisición de servicios independientes El uso o goce temporal de bienes 2) También se incluyen las contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en México, excepto las que se listan a continuación: IETU ISR IDE SS IVA IEPS Lo anterior no aplica a las contribuciones causadas antes del primero de enero del 2008, aún cuando el pago se hubiera hecho en el 2008. 3) El IVA o el IEPS, cuando elcontribuyente no tenga derecho a acreditar tales impuestos que le hubiera sido trasladados o que hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, que correspondan a erogaciones deducibles en los términos de la LIETU. 4) Las contribuciones a cargo de terceros pagadas en México cuando formen parte de la contraprestación, excepto tratándose del ISR retenido o de las aportaciones deSeguridad Social. 5) Las erogaciones por concepto de aprovechamientos a cargo del contribuyente por la explotación de bienes de dominio público, por la prestación del servicio público sujeto a concesión o permiso, siempre que la erogación también sea deducible en los términos de la LISR. 6) El importe de las devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan,los depósitos o anticipos que se devuelvan, siempre y cuando que por los ingresos de las operaciones que le dieron origen hayan estado afectos al IETU. 7) Las indemnizaciones por daños y perjuicios y penas convencionales, siempre que la ley imponga la obligación de pagarlas por provenir de riesgos creados, responsabilidad objetiva, caso fortuito, fuerza mayor o por actos de terceros, salvo que losdaños y perjuicios o la causa que dio origen a la pena convencional, se hayan originado por culpa imputable al contribuyente.

Héctor Marín Ruiz

1

2 8) Los premios que paguen en efectivo las personas que realicen loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas. 9) Los donativos no onerosos ni remunerativos en lostérminos de la LISR. De acuerdo con la fracción I del artículo 31 de la LISR indica que el total de los donativos de deducible hasta por el 7% de utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior. 10) Las pérdidas fortuitas incobrables y caso fortuito o fuerza mayor, deducibles los términos de la LISR, correspondientes a ingresos afectos al IETU, según el artículo 3 fracción IV de la LIETU.Cuando contribuyente recupere cantidades deducidas previamente, será un ingreso gravado para efectos del IETU. (Artículo 5°, quinto, sexto, séptimo décimo quinto transitorios LIETU)
CASO PRÁCTICO Determine dentro de las principales erogaciones para efectos de la LIETU, cuáles son deducibles y cuáles no lo son.

DEDUCCIONES DE PM Y PF
Compras pagadas Costo de lo vendido Devolución de bienesenajenados por el contribuyente Descuentos o bonificaciones otorgados por contribuyente Depósito o anticipos devueltos por el contribuyente Depreciación actualizada de inversiones en activo fijo Compras de activos fijos Deducción inmediata de inversiones Ajuste anual por inflación deducible Salarios Gratificación anual Prima vacacional Compensaciones e incentivos Fondo de ahorro Comiciales empleadosPagos asimilados a salarios 5% de aportaciones al Infonavit Cuota patronal al IMSS 2% de retiro SAR Impuestos sobre nóminas o erogaciones por salarios Prestaciones de previsión social Pago de honorarios a personas físicas y morales Pago de renta de bienes inmuebles a personas físicas y morales Pago de renta de bienes muebles Mantenimiento de inversiones deducibles Papelería y artículos de oficina...
tracking img