Dias de la semana

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
¿Cuáles son los vocablos de los días de la semana?
En Europa los días se nombraron tal y como se nombraban en Roma, ya que allí existía una tradición desde la época precristiana, además empezaron asurgir calendarios anuales solares y lunisolares como el calendario griego y romano, así el calendario romano (de Numa Pompilio), el calendario juliano y hasta el actual calendario gregoriano. Losdías de la semana fueron nombrados en esta parte del mundo sobre la base de los planetas que representaban dioses griegos y o sus correspondientes romanos, en otras partes de Europa también sus díaseran dedicados a ciertos dioses —por ejemplo, los dioses anglosajones correspondientes a los planetas—.
Actualmente, en la mayoría de los países de Europa e Hispanoamérica, la semana comienza el díalunes (primer día), y finaliza el domingo.
Mientras que los lenguajes mediterráneos orientales reflejan variaciones de la numeración de los días de la semana, los lenguajes de Europa Occidental(excepto el portugués) reflejan nombres basados en los nombres de los planetas perceptibles a simple vista.
Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de lasemana: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, sábado procede de la fiesta hebrea Shábbath y domingo de la palabra latina domínicus o sea ‘del dóminus’, ‘del Señor’,derivado a su vez de dominator ‘el dominador’ (el dios Yahvé). No obstante, en algunos idiomas (como el inglés, por ejemplo) se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (‘díade Saturno’) y Sunday (‘día del Sol’), o han denominado al dios grecorromano con el nombre de su dios germánico más o menos correspondiente. Así el dios germánico de la guerra Tiu o Tyr es el nombre correcto(Tuesday) que substituye al marcial grecorromano Marte; Odín, el principal dios germánico (Woden > Wednesday) al secundario dios Mercurio; Thor, importante dios guerrero (Thursday) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dias de la semana
  • El porque de los nombres de los dias de la semana
  • dias de la semana santa
  • Una Semana De Siete Dias
  • Origen de los dias de la semana
  • Historia De Los Dias De La Semana
  • Una semana de siete dias
  • Dias De Semana Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS